www.avilared.com

“La ciudad se encuentra superespecializada en servicios tradicionales y turismo, y como centro administrativo”, por lo se encuentra en “los límites de la terciarización”, ya que el 87 por ciento de la actividad se encuentra en ese ámbito, según ha explicado Luis Martínez. Dado que la construcción no tiene perspectivas “halagüeñas”, proponen “aprovechar los polígonos y el centro logístico” para acoger empresas industriales”. 
 
“Ponerse las pilas, en lenguaje vulgar”, ha dicho, tras destacar que la capital abulense es la que menor tejido industrial tiene de Castilla y León salvo Zamora.
 
El trabajo, encaminado a lo que se denominada ciudades inteligentes o ‘smart city’, ha sido elaborado por dos profesores del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid por encargo de UGT, patrocinado por el Ayuntamiento a través de un convenio.
 
Preguntas y respuestas
El documento “muestra las preguntas” y a partir de él deberán obtenerse “las respuestas” mediante la participación, según el profesor Ignacio Molina, con una premisa: “si la población no trabaja en Ávila no vive aquí”.
 
Molina ha explicado que la propuesta del documento, con la que está de acuerdo el Consistorio, es “adecuar” el Plan Ávila, Empresa y Empleo al “modelo de ciudad inteligente”.
 
El Consistorio convocará en septiembre seis mesas sectoriales con colectivos de todo tipo para que, en dos meses, se extraigan conclusiones de de cara a editar un libro blanco con la estrategia, y luego crear una oficina técnica, según el teniente de alcalde José Francisco Hernández, con la mirada puesta en convertir a la ciudad en una ‘smart city’ o ciudad inteligente, tras la reciente incorporación de Ávila a la red que engloba a estas capitales. 
 
Población
Por su parte, el profesor Martínez ha manifestado que lejos de los 100.000 habitantes de los que se llegó a hablar en alguna ocasión -“aquello más que nada fue un titular”, ha dicho-, la proyección demográfica es una “advertencia”, y ha cifrado en 8.200 las viviendas vacías.
 
Y es que uno de los aspectos más llamativos del trabajo es la previsión futura de la población de la ciudad, según la cual en 2027, dentro de 14 años, los habitantes serían sólo 1.500 más que ahora.
 
Desde los 58.915 vecinos de la actualidad, para 2017 se presentan tres escenarios posibles, que podrían dejar entre 56.672 y 59.681. Para el año 2022 las tres cifras que ofrece son entre 56.339 y 60.133; y para el 2027 entre 54.390 -que serían 5.000 menos que ahora- y 60.324 habitantes.
 
Sobre estos datos, Molina ha aclarado “no están contemplados los movimientos migratorios” y ha dicho que “ningún demógrafo ha acertado” con las previsiones, pero en todo caso ha llamado que a partir de estos datos “hay que cambiar la tendencia demográfica”.
 
Acerca de esta proyección poblacional, el teniente de alcalde ha querido destacar que en el la última década los habitantes de la ciudad crecieron en un 20 por ciento y que en 2012 sólo descendieron los habitantes en 115.
 
Mesas de trabajo
Las mesas de trabajo sectoriales se dedicarán a economía, población, gobernanza, movilidad, medio ambiente y calidad de vida
 
Hernández cree que la única opción para la ciudad es la de conseguir ser una ‘smart city’, que sea “seña de identidad”, como ya ocurre con “Valladolid, Palencia, Málaga o Valencia”. Para culminar lo que ha definido “gran proyecto de ciudad” ha considerado la necesidad de “la participación de todos los sectores”.
 
El documento, titulado ‘Ávila: ciudad y modelo de ciudad’, ha contado con un presupuesto de 6.000 euros. Luis Sánchez, secretario provincial de UGT, ha dicho que “el fin último es el empleo” ya considerado que “ciudad inteligente es igual a ciudad equitativa, de igualdad de oportunidades”, y se ha mostrado a favor de la “cultura de la concertación”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído