Necesidad de otro funcionario para Béjar y problemas de climatización, también en Ciudad Rodrigo

Necesidad de otro funcionario para Béjar y problemas de climatización, también en Ciudad Rodrigo
Debido al incremento de las funciones y tareas que los trabajadores tienen que desarrollar tras la implantación del expediente digital, y el sistema Lexnet, las labores de registro y reparto diario suponen y consumen, cada día, la mayor parte del tiempo de la jornada laboral, debido a la propia tarea, así como a la lentitud y defectuoso funcionamiento de los equipos y sistemas informáticos
 

En lo referente a los edificios, en Béjar se considera adecuado el existente, aunque hay alguna puntualización. Por ejemplo, el edificio carece de sistema de climatización adecuada, siendo urgente su adecuación, así como la reparación de las ventanas. 

En concreto, el Juzgado número 1, instalado en la planta alta, alcanza altas temperaturas en verano, lo que afecta negativamente al rendimiento en el trabajo sin que existan equipos de aire acondicionado o semejantes. Llegado el invierno, el número de radiadores instalados no resultan suficientes para calentar, debido a las bajísimas temperaturas de la zona. Ello se incrementa con la mala calidad de las ventanas, que permite pasar corrientes continuas de aire, por lo que en algunos despachos, como el del juez, es obligado trabajar a diario con ambas persianas totalmente bajadas, lo que mitiga, pero no elimina la existencia de corrientes de aire y frío.

En Ciudad Rodrigo, el edificio donde se ubican los dos Juzgados existentes en la localidad, así como el Registro Civil, fue reformado en 1996, siendo el estado de conservación es bueno. No obstante, el sistema de aire acondicionado no funciona provocando graves problemas de temperatura desde marzo-abril hasta octubre, lo que determina condiciones de trabajo penosas, especialmente en la sala de vistas cuando concurren muchas personas.

Es en la plantilla donde hay carencias. La memoria del Tribunal Superior de Justicia considera que en Béjar sería necesario dotar de un nuevo funcionario para las labores específicas del decanato, según la solicitud efectuada por la letrada ante la asunción por este Juzgado de las funciones de decano. 

La justificación está en que en la actualidad son los funcionarios de la sección penal quienes asumen dicha competencia. No obstante, y debido al incremento de las funciones y tareas que estos tienen que desarrollar tras la implantación del expediente digital, y el sistema Lexnet, las labores de registro y reparto diario suponen y consumen, cada día, la mayor parte del tiempo de la jornada laboral, debido a la propia tarea, así como a la lentitud y defectuoso funcionamiento de los equipos y sistemas informáticos, como de los propios programas y aplicaciones con los que el registro y reparto se debe gestionar.

Por su parte, en ambos juzgados de Ciudad Rodrigo no hay especiales problemas en cuanto a los recursos humanos asignados.  

Comentarios