La Parroquia de San Pablo guarda en su interior una de las imágenes con más devoción en Salamanca, la de Jesús Rescatado. Por ello no es raro que cada tarde de Viernes Santo los aledaños de la Iglesia se copen de multitud de personas esperando la salida de la Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Divino y Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias. 

Sobre un pequeño paso dorado, la imagen del cautivo seguida de la Virgen de las Angustias partió a las 18:45 horas (un cuarto de hora más tarde que en la Semana Santa de 2015) para comenzar a andar un recorrido que le lleva en su ecuador a la Catedral para orar ante la Cruz. Así, la cofradía intenta contribuir a que no se produzcan retrasos ni prejuicios a otras al coincidir en el entorno de la Catedral.

Ya separada la procesión de la conocida como la General del Santo Entierro, como venía formándose en años anteriores, el cortejo ha ganado al ir más compacto y se ha realzado la sobriedad del mismo permitiendo la entrada en Catedral. ?La valoración no puede ser más que positiva. Nos sentimos muy a gusto en ese primer recorrido más íntimo, tranquilo y por calles pequeñas. Cada año hay más gente para ver nuestra procesión en las calles nuevas. Son más angostas, con giros más pequeños, que evitan que nuestros pasos, de dimensiones pequeñas, se pierdan en calles grandes?, decía el Hermano Mayor de la Congregación, Pedro Jesús Martín

LA PROCESIÓN, EN DETALLE

NOMBRE: Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Divino y Redentor Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1686.

HÁBITO DEL NAZARENO: Data de 1919 y está inspirado en la imagen de Jesús Rescatado. Consta de túnica y capillo con boca de veladillo morado, igual que el color de la túnica de Jesús, corona de espinas y cíngulo al cuello y la cintura de color dorado. Zapatos, calcetines y guantes negros. Complementa el hábito el escapulario con medalla trinitaria, como la misma imagen de Jesús.

NÚMERO DE HERMANOS: 725.

PASOS: Nuestro Padre Jesús Divino y Redentor Rescatado (anónimo, S. XVII) y la Virgen de las Angustias (Anónimo, S. XVIII).

PROCESIÓN: (VIERNES SANTO, 18:45 H.) ? Parroquia de San Pablo, Plaza de Colón, San Pablo, Tostado, Silencio, San Vicente Ferrer, Plaza de los Leones, Arcediano, Patio Chico, Gibraltar, Veracruz, Libreros, Calderón de la Barca, Catedral Nueva (entrada y salida por la Puerta del Obispo), Pla y Deniel, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón y Parroquia de San Pablo.

PARA NO PERDERTE: Salida de la procesión de la Parroquia de San Pablo y su paso por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído