Rodrigo Mercado presenta su segundo disco, 'El fondo de la chistera'

Rodrigo Mercado presenta su segundo disco, 'El fondo de la chistera'

ENTREVISTA Y BREVE APERITIVO MUSICAL CON SALAMANCA24HORAS

Rodrigo Mercado presentó su segundo disco en solitario, 'El fondo de la chistera', en la sala B del CAEM. Después de dos discos con su anterior grupo (Ganyahmun) y su estreno con su propio nombre (“Puntualmente demora”, 2013), este segundo disco reclama con fuerza un hueco en el panorama de la música pop. Con más seguridad y aplomo que nunca, se despliegan aquí unas capacidades sin tacha, desde la instrumentación pasando por los arreglos, labor vocal, rítmica y de textos. 

El fondo de la chistera incluye doce canciones con una gran fusión de estilos. Empieza con el soul pop de “Creo en ti” para pasar inmediatamente después al reggae con “Las buenas costumbres” y al son cubano de “Bota”, buenos ejemplos los tres del mestizaje que contiene el álbum.

Cualquiera de los tres estilos mencionados se deja sentir en los otros. La base electrónica de “Entre sueños” nos introduce en ritmos latinoamericanos y “El fondo de la chistera” nos trae la sonoridad más negra, puro funk antes de llegar, mediante el fraseo entre hip hop y folk de “Tramposo”, al ecuador de la obra. 

Los mimbres acústicos toman “Late un corazón” y en “Promesas” el hechizo de la voz grave de Rodrigo se hace más presente que en ningún otro momento. “Crisol” es la más ambiental y un tanto melancólica, “Abrazado a mi soledad” una nueva reimaginación reggae y “Las caras del mal” la más experimental de todas, oscura y de mensaje contundente. El punto final lo pone “A plena luz”, conclusión de un disco de poesía al ritmo.

Comentarios