El colectivo Acampada Salamanca-15M ha presentado una queja en la Subdelegación, amparada por el artículo 29 de la Constitución Española, iniciando así la apertura del expediente correspondiente, por las cargas policiales del pasado mes de mayo durante la visita a Salamanca del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los dirigentes del Partido Popular. "No nos resignamos y utilizaremos todos los cauces institucionales y legítimos existentes, incluida la desobediencia civil, para que los políticos y las instituciones respeten derechos fundamentales como la libertad de información, expresión, reunión o circulación, sin censuras ni impedimentos injustos", explican.
 
En la vía jurídica han presentado ya una batería de diligencias en los Juzgados de Instrucción "encaminadas a identificar a los policías agresores, seis partes de lesiones de otros tantos agredidos, ya suman una decena, así como vídeos, fotos y testimonios de testigos de los hechos que corroboran la comisión de irregularidades, faltas e incluso delitos por parte de los policías".  En la vía política, y con estos escritos de queja, exigen "las explicaciones correspondientes y la urgente toma de medidas en favor de los derechos ciudadanos, advirtiendo de los nulos efectos disuasorios sobre los activistas de este movimiento, y anunciando el ejercicio activo de los derechos de los que todavía disfrutamos, para solucionar los graves problemas que nos afectan".
 
Estas denuncias se suman a las preguntas que tanto IU como PSOE han realizado en el Congreso de los Diputados sobre estos hechos. "Dado que nosotrxs funcionamos mediante el principio de cooperación mutua y solidaridad y por tanto no tenemos ningún interés en competir ni sacar ningún tipo de voto, exigimos explicaciones directamente a los responsables de la política diaria, que es lo que nos interesa, ya que no nos importan los colores ni las elecciones; sólo sus acciones por su incidencia directa en nuestros quehaceres cotidianos", concluye 15M.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído