A las diez de la mañana de este miércoles comenzaba el acto central del Día Internacional del Libro, la lectura ininterrumpida del Quijote. La encargada de abrir la lectura fue la alumna del IES Claudio Moyano, Claudia Núñez, estudiante que cursa 2º de Bachillerato en el centro zamorano y que participa en la fase final de la Olimpiada de Química en Madrid representando al distrito Universitario de Salamanca. Tras ella, el turno fue para la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y a continuación el resto de autoridades y representantes de medios de comunicación.

A las 21.00 horas, los componentes del grupo musical zamorano ?El lado oscuro de la broca? cerrarán la lectura y a continuación se escuchará una breve audición de su disco ?Beta?, cuya maqueta presentaron el pasado mes de septiembre en la Biblioteca Pública.

?Es un día especial porque es una jornada en la que muchos niños se acercan a la biblioteca y es el momento perfecto para divulgar e inculcar a los niños el hábito de la lectura. Y todo gracias a un libro universal como este. Pero hay millones de libros y siempre hay alguno que se adapta a las necesidades de cada persona y al estado de ánimo que atraviesa en cada momento. Es importante que seamos capaces de sacar diez minutos al día para leer?, comentaba el delegado de la Junta, Alberto Castro en la presentación de la jornada.

En esta misma línea se expresaba la Alcaldesa de la capital, Rosa Valdeón: ?Es muy importante que desde todos los ámbitos seamos capaces de fomentar la lectura desde pequeños. Es cierto que en los últimos años parece que se está perdiendo la autenticidad del español con la llegada de las nuevas tecnologías, pero es fundamental y una labor de todos luchar por nuestra lengua y por un hábito tan sano y necesario como es la lectura?.

La actividad se desarrollará de manera ininterrumpida entre las 10.00 y las 21.00 horas y está dirigida a todos los ciudadanos que deseen asistir y también participar de la lectura. Este año comenzará con la lectura de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes, que cumple 400 años de su edición.

El Día del Libro se celebra en España desde 1926 y desde 1930 lo hace el día 23 de abril, fecha en la que coincidieron importantes acontecimientos en la literatura universal como los fallecimientos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. En 1995 la UNESCO declaró oficialmente la fecha como ?Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor?, que se celebra actualmente en más de 100 países.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído