El primer barómetro postelectoral mantiene los resultados de junio pero con el PSOE al alza sobre Unidos Podemos

El primer barómetro postelectoral mantiene los resultados de junio pero con el PSOE al alza sobre Unidos Podemos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes el barómetro correspondiente al mes de agosto, que recoge también intención de voto, la primera desde las elecciones generales del pasado 26 de junio. De ser ahora los terceros comicios, casi se repetirían los resultados, con el Partido Popular (PP) por delante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), único que sube respecto a las urnas.

En concreto, concede al PP el 32,5% de los votos (logró el 33% en junio); al PSOE el 23,1% (22,6% en las urnas); después está Unidos Podemos con el 12,6 y Ciudadanos con el 12% de los votos (13% hace mes y medio), pero la coalición, sumando sus marcas en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, alcanza el 19,6% (21,1% en los comicios). El resto de partidos está por debajo del cuatro por ciento.

Cabe recordar que las elecciones de junio dejaron al PP con 137 diputados, catorce más que en diciembre; el PSOE perdió cinco, hasta 85; Unidos Podemos se mantuvo en 71, los mismos que la suma de Podemos e Izquierda Unida en navidades; y Ciudadanos bajó a 32, ocho menos. Esquerra Republicana de Catalunya logró 9, Convergencia 8, el Partido Nacionalista Vasco 5 y Bildu 2.

Estos porcentajes son el resultado de la intención directa de voto más la simpatía y otra serie de factores que analiza el Centro de Investigaciones Sociológicas. En intención de voto directa, Unidos Podemos deja de estar al frente, con el 15,9%, ahora por detrás del PP (19,4) y del PSOE (16,7).

 

Comentarios
Lo más