UGT ha organizado este jueves una jornada y posterior debate sobre la situación de la Universidad de Salamanca y su impacto económico en la ciudad en el que han estado presentes varias personalidades del sindicato, así como gente afín a la Universidad. De hecho, el encuentro ha tenido como ponente a Rafael Muñoz de Bustillo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca y director de 'La parte y el todo. Impacto económico de la Universidad de Salamanca'. 

En el lugar, asimismo, ha estado el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, que ha expresado que a la USAL no "se le está sacando el rendimiento necesario", especialmente a partir de la crisis que comenzó en 2009 debido a los recortes de las administraciones central y regional. "No estamos de acuerdo con los recortes. Cremos que en educación y en la universidad se debe volver a los niveles de 2009", comentó. 

A su juicio, la Universidad de Salamanca "no se está vendiendo bien". "En España todo el mundo habla muy bien de ella pero luego llegamos y no vemos los resultados", aseguró. "La USAL tiene los mismos problemas que el resto de universidades públicas de Castilla y León. No se están haciendo las políticas adecuadas universitarias". 

El problema, para Faustino Temprano, es de la Junta de Castilla y León, desde la que no se le está dando la importancia ni el rendimiento necesario para que los estudiantes encuentren también posteriormente empleo. "Es lamentabla que tengamos los mejores estudiantes y que tengan que emigrar para buscar un puesto de trabajo. Está bajando la población activa porque los jóvenes se marchan de Castilla y León". 

Por ello, pidió que la Consejería de Educación tenga más en cuenta la opinión de las universidades a la hora de cubrir las necesidades. También criticó, por otro lado, que haya carreras que estén cerrando por falta de alumnado. "No puede ser que oferten todas lo mismo. Hay que ir hacia una especialización", afirmó mientras también pidió más dinero para la investigación. 

 

Caja Duero

El secretario regional de UGT también tuvo palabras para el acuerdo que se ha llegado en Caja Duero, un acuerdo "que no es positivo para nadie". De todas formas se congratuló que, dentro de lo negativo con el cese de actividad y el cierre de oficinas, "por lo menos ha habido posibilidades de que las bajas sean voluntarias o haya un plan de prejubilaciones. El tema de las cajas en Castilla y León se ha perdido y la responsable es la Junta. El músculo bancario no existe y es una responsabilidad política", comentó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído