El Ayuntamiento facilita la labor de los emprendedores con nuevas ayudas

El Ayuntamiento facilita la labor de los emprendedores con nuevas ayudas

El Ayuntamiento de Salamanca ha entregado, en la mañana de este martes, los distintivos de adhesión de nuevos negocios y comercios de la ciudad a la Junta Arbitral de Consumo. Solo en la provincia de Salamanca existen casi 2.500 adheridos a este sistema. Las empresas que dan este paso, como ha explicado el alcalde tras la entrega de los distintivos, se comprometen a resolver los posibles problemas con los consumidores del sistema arbitral sin tener que acudir a la Justicia. Los establecimientos, además, asumen un co0mpromiso de calidad en el que el consumidor está en una situación de poder.

Alfonso Fernández Mañueco, en su intervención, destacó y puso de manifiesto que la entrega del distintivo era tan solo un detalle que realza “el compromiso, la calidad y la confianza de las empresas que ustedes regentan y de las personas que ustedes atienden y con las que trabajan a diario”. Tanto en el centro como en los barrios, señaló, “son fundamentales para dinamizar la economía de Salamanca”. “El papel que ustedes desempeñan es fundamental”, apuntó.

Por otro lado, el primer edil recordó las medidas que desde el consistorio charro se han impulsado para ayudar al impulso de negocios y empresas en la ciudad. Así las cosas, mencionó la práctica eliminación de la tasa de apertura para nuevos negocios, la mejora del servicio de asesoramiento e información municipal o la próxima convocatoria de ayudas para generar empleo y oportunidades.

En concreto, este año ha eliminado prácticamente la tasa de apertura de nuevos negocios. Ha mejorado el servicio de información, asesoramiento, tramitación, acogimiento y acompañamiento para la puesta en marcha de nuevos establecimientos o la mejora de los que ya están en funcionamiento. Y lanzará próximamente una convocatoria de ayudas económicas dirigidas a empresas ya existentes para su expansión, crecimiento y mejora de la competitividad y a nuevas iniciativas empresariales con carácter innovador, que generen empleo y oportunidades. 

El Sistema Arbitral de Consumo

El Sistema Arbitral es un instrumento eficaz a disposición de los ciudadanos para resolver los conflictos y reclamaciones que surgen en las relaciones de consumo. Es un procedimiento voluntario, sencillo, ágil y gratuito que permite resolver fácilmente los desacuerdos surgidos entre los consumidores o usuarios y los vendedores o prestadores de servicios sin necesidad de acudir a los juzgados.

La adhesión a la Junta Arbitral de Consumo es un sello de confianza para los consumidores porque compran con la garantía añadida de saber que, en caso de conflicto, no van a necesitar abogado, procurador ni juzgado para resolver un problema. Es un sello de compromiso del empresario con la calidad del servicio y de distinción porque reconoce a los comerciantes especialmente comprometidos con los derechos de los consumidores. 

La Junta Arbitral recibió el pasado año 147 solicitudes, de las que el 90% fueron resueltas en menos de dos meses y en ningún caso se agotó el plazo máximo de medio año. El 100% de los laudos emitidos fueron cumplidos de manera voluntaria por las partes y todos los procedimientos se tramitaron sin costes económicos para consumidores y empresas. Estos datos sitúan al arbitraje como el más rápido y eficaz medio de resolución de conflictos en materia de consumo. 

 

 

Comentarios
Lo más