El Ministerio de Agricultura tratará este lunes con CCOO la norma del ibérico

 El Ministerio de Agricultura tratará este lunes con CCOO la norma del ibérico
El Ministerio de Agricultura tratará este lunes con CCOO la norma del ibérico
La perseverancia de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Castilla y León, en su lucha contra el cambio de la actual normativa del cerdo ibérico, sin acuerdo, ha tenido su recompensa. El pasado día 31 de julio se envío una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Miguel Arias Cañete, con la intención de mantener un encuentro con él y hablar de las intenciones de su ministerio con relación a este asunto.

El próximo lunes, 17 de septiembre, a partir de las 17:00 horas en la sede madrileña del Ministerio, una representación de CCOO se entrevistará con el director general de Industrias Alimentarias, Fernando Burgaz. Por nuestra parte acudirán Juan Manuel Ramos, secretario regional de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla y León, y Javier Velasco, responsable de Política Institucional de la Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO. “Lo que pretendemos en este encuentro informativo es conocer de primera mano y viva voz las pretensiones reales del Ministerio con relación al cambio de la actual normativa del cerdo ibérico, y que de llevarse a cabo supondría un grave contratiempo para este sector en nuestra región. Nosotros le expondremos nuestro parecer al respecto y le diremos, bajo nuestro punto de vista, cuales son las líneas rojas que no se deben pasar para evitar un conflicto serio, en aras de continuar defendiendo la empleabilidad”, confirma Juan Manuel Ramos.

 
La presión de varios frentes ha tenido los efectos perseguidos

Si el pasado mes de julio fue la propia consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, por medio de una carta, la que solicitó a Miguel Arias Cañete que frene el cambio de la normativa relativa al cerdo ibérico como reclama la Junta de Andalucía en aras de “la pureza de raza”; luego los diferentes agentes sociales y productores, con Iberaice a la cabeza (la patronal más importante del sector a nivel nacional); a renglón seguido los responsables políticos de Salamanca y la comarca de Guijuelo, la principal productora del sector a nivel nacional; y por último toda la ciudadanía de la zona el general, la realidad es que la presión ejercida desde diversos frentes ha hecho recapacitar al Ministerio en sus intenciones iniciales.

“Para CCOO de Castilla y León la puesta en marcha de un frente común de defensa ante la agresión que supone este planteamiento para la región en general, y a Salamanca en particular, está dando los frutos perseguidos. Esperemos que tras la reunión con Burgaz veamos las cosas de otra manera y con un atisbo de esperanza, pues de lo contrario peligran más de 7.000 empleos en la Comunidad”, apunta Ramos. Castilla y León, la región tractora del sector a nivel nacional Las cifras refrendan el buen hacer de esta industria en la Comunidad, de ahí “la entente cordial” que tanto Administración (Junta y Cortes Regionales), sindicatos (CCOO) como patronal (Iberaice) han habilitado en defensa de un sector estratégico en el ámbito agroalimentario. En Castilla y León hay 352 industrias transformadoras, mataderos, salas de despiece, fábricas de embutido y secaderos de jamones y paletas, lo que supone el 41% del total de las industrias cárnicas existentes en la región. Todas ellas emplean entorno a 7.000 trabajadores y trabajadoras.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído