La Cofradía del Huerto adelanta su salida para evitar el cruce de procesiones

La Cofradía del Huerto adelanta su salida para evitar el cruce de procesiones

Cuatro cofradías discurren prácticamente a las mismas horas y por las mismas calles de Salamanca en la tarde del Viernes Santo. Una de ellas es la Cofradía de la Oración en el Huerto, que se ha visto obligada en varias ocasiones a modificar su horario de salida. Si el año pasado la retrasó, este año la ha adelantado a las 18:00 horas para evitar largas esperas y evitar en lo máximo que se pueda el cruce entre procesiones.

Con ello, las puertas de la Iglesia del Carmen de Abajo se han abierto de par en par para permitir la salida de los nazarenos de capirote verde y túnicas blancas que volverán a pasar por debajo del puente de los Dominicos. Una estampa y un momento muy especial, como ya manifestó su Hermano Mayor a este diario días atrás.

En el paso de la oración de Jesús en el Huerto de los Olivos destaca el motivo central, de tamaño inferior al natural, con las figuras de Cristo y el ángel con el cáliz, por la vida y movimiento de los paños. Los tres apóstoles dormidos (Pedro, Santiago y Juan) son de distinta mano y más pequeños. La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos es una talla del siglo XVII muy singular, de ahí las precauciones que adopta siempre esta cofradía.

LA PROCESIÓN, EN DETALLE

NOMBRE: Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1952.

HÁBITO DEL NAZARENO: Túnica blanca con botonadura de color verde. Capa de color blanco, solo para los hermanos de fila. Capirote de color verde con el anagrama de la cofradía bordado, también para los hermanos de fila. Capelina verde, con el anagrama bordado, para los hermanos de carga. Cíngulo verde para los hermanos de fila y fajín para los de carga. Zapatos y calcetín de color negro además de guantes de color blanco.

NÚMERO DE HERMANOS: 293.

PASOS: La Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (Juan Tenan Coll, S. XVII).

PROCESIÓN: (VIERNES SANTO, 18:00 H.) – Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, San Pablo, Palominos, Isla de la Rúa, Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Pla y Deniel, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Plaza de Colón, Juan de la Fuente, Glorieta del Concilio de Trento (paso por debajo del puente de Dominicos), Arroyo de Santo Domingo e Iglesia del Carmen de Abajo.

PARA NO PERDERSE: Subida de la cofradía por la calle Palominos y su regreso a la Iglesia del Carmen de Abajo bajo el puente de Dominicos.

Comentarios