El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, nuevo Honoris Causa de la USAL

El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, nuevo Honoris Causa de la USAL
Reunido hoy el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, ha aprobado someter a votación en el Claustro de Doctores la propuesta institucional de concesión del doctorado Honoris Causa a Tabaré Ramón Vázquez Santos, oncólogo y expresidente de la República de Uruguay que lo puede volver a ser muy probablemente a partir de 2015. La candidatura ha sido defendida, además, por el Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca a través de la figura de su director, Juan Jesús Cruz, que además será padrino de este Honoris Causa, quien ha señalado “que se trata de una candidatura avalada por los muchos méritos sociales, médicos y docentes que adornan al doctor Tabaré Vázquez e ilustran sus aportaciones en políticas sociales y, en especial, en el campo de la organización sanitaria (promulgó una Ley Antitabaco) y la prevención del cáncer en suma con la defensa de las libertades y los derechos humanos”.
 
Tabaré Vázquez ocupó la presidencia de Uruguay entre los años 2005 y 2010. Su gobierno fue el primero que rompió con la histórica alternancia en el poder de los partidos tradicionales del Uruguay (Partido Nacional y Partido Colorado) y dejó un importante legado que se reflejó fundamentalmente en los indicadores socioeconómicos del país: una disminución considerable de las desigualdades del país con una tendencia que alcanzó a todos los tramos de edades y una también considerable reducción de la indigencia, o pobreza más extrema.Su presidencia destacó por la sensibilidad en el tratamiento de la problemática social, al promover políticas públicas en favor de la vida, la salud y la equidad social en el país, con especial énfasis en los sectores más desfavorecidos de la población.
 
Entre los aspectos a destacar del perfil profesional y académico del doctor Tabaré Vázquez figuran su titulación en la Facultad de Medicina, en la que obtuvo el título de especialista en Oncología y Radioterapia en 1972. Desde 1987 fue profesor de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. En su dilatada carrera como médico especialista en oncología, ha prestado servicios en cuatro centros asistenciales del Uruguay, ha pertenecido a diez sociedades científicas, fue beneficiario de siete becas para investigación en el exterior y ha mantenido actividades curriculares en USA, Israel, Japón y Francia. Por último, según ha informado en la tarde de este jueves el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, la investidura de este nombramiento tendrá lugar durante el mes de junio aunque queda todavía por concretar la fecha exacta a través de la embajada uruguaya.
Comentarios