El Coro Ars Nova de Salamanca ofreció este domingo, dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, un concierto íntegramente conformado por música de Tomás Luis de Victoria bajo el título 'En busca de Santa Teresa'. El coro actuaba en esta ocasión bajo la dirección de Nacho Rodríguez, con Laura Puerto al órgano, y contó con la presencia de Rosa Núñez-Hoyo en el recitado de textos.

En 2015 se celebra el quinto centenario del nacimiento en Ávila de Teresa de Jesús, figura clave del Siglo de Oro español. Monja, escritora y mística, fue una mujer avanzada para su época: reformó la Orden Carmelita y escribió poesía y varios libros autobiográficos. El compositor Tomás Luis de Victoria, también de Ávila, es el músico español más destacado del siglo XVI. Las obras elegidas son las que se podrían escuchar en una catedral española de la época para celebrar a Santa Teresa.

El coro Ars Nova se compone de 25 cantores de varias comunidades autónomas, gran parte de ellos profesionales de la música. Su repertorio que abarca desde la música renacentista hasta estrenos de música contemporánea. Ha grabado varios discos y participado en la primera edición del festival Abulensis o la inauguración del Festival FÁCYL 2011, junto a la Orquesta de Castilla y León.

Desde 2014 dirige el coro Nacho Rodríguez, especialista en música vocal. Actualmente es catedrático de Coro y de Canto Histórico de la Escuela Superior de Canto de Madrid y director de varios coros. Además, se escucharán textos del Libro de la vida de Santa Teresa, recitados por Rosa Núñez-Hoyo, profesora de literatura y actriz. Es una cara conocida de la vida teatral de Salamanca, donde forma parte de varios grupos de teatro.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído