Militantes de Unidos Podemos, muy indignados por la imposición de Jorge Lago, harán campaña por la abstención

 Militantes de Unidos Podemos, muy indignados por la imposición de Jorge Lago, harán campaña por la abstención
Militantes de Unidos Podemos, muy indignados por la imposición de Jorge Lago, harán campaña por la abstención

La imposición de Pablo Iglesias para que su amigo Jorge Lago, denominado ?el rico millonario de Podemos?, sea el cabeza de lista por Salamanca al Congreso de los Diputados con Unidos Podemos, está generando muchas críticas entre los simpatizantes de la coalición. No sólo porque se trate de un madrileño sin vinculación con Salamanca, por tanto, lo que en argot político se conoce como un ?cunero?, sino porque no se ha respetado el acuerdo con Izquierda Unida.

El pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 26 de junio establecía que en la provincia de Salamanca el cabeza de lista lo elegiría Podemos y el número dos Izquierda Unida. Eso sí, personas con vinculación a la provincia charra, con tirón local para intentar arrebatar a Ciudadanos el diputado que logró en diciembre, pues los otros tres parecen casi fijos para PP y PSOE. IU ha respetado el acuerdo, pero Podemos no.

Máxime cuando el secretario autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, aseguró en Salamanca que el cabeza de lista al Congreso sería un salmantino muy vinculado a los movimientos sociales de la provincia charra. Días después lo refrendó en presencia de Juan Carlos Monedero en un acto público en la plaza de San Román. 

Por eso, a través de las redes sociales se está promoviendo ya un voto de castigo entre los potenciales electores de izquierdas. En concreto, se está fomentando la abstención entre los simpatizantes de Unidos Podemos, muy indignados con la imposición de Jorge Lago, para que así el amigo de Pablo Iglesias no logre un escaño en el Congreso de los Diputados, para que esta decisión fracase en la provincia charra. Muchos de los potenciales votantes de Unidos Podemos, sobre todo de Izquierda Unida, consideran ahora que apoyar esta candidatura sería un acto de hipocresía y traicionar sus ideales.

Desde Izquierda Unida Salamanca se responsabiliza a Podemos de lo que pueda ocurrir. ?Cada cual será responsable de sus decisiones?, escribe en su cuenta oficial de Twitter. ?De las decisiones de Podemos responderán ellos, nuestra candidata (segundo al Congreso) es de Candelario, Salamanca, y sólo por ella hablamos?, añade su secretario provincial, Miguel Rodero.

Cabe recordar que Jorge Lago ya fue propuesto para encabezar la lista salmantina al Congreso en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. Una decisión que levantó ampollas en Podemos Salamanca. Pero viendo que las encuestas no eran favorables, Iglesias se llevó a Lago para la lista de Madrid e impuso a la gallega María José Jiménez. Otra decisión que terminó por dinamitar Podemos Salamanca, culminando en la dimisión de su junta directiva después de las elecciones. Ahora que las encuestas son más favorables y Podemos cree que con la coalición junto a Izquierda Unida puede quitar el diputado a Ciudadanos, Pablo Iglesias vuelve a imponer a su amigo por Salamanca.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído