Alfonso Castilla: “Somos un referente para pueblos similares al nuestro”

Alfonso Castilla: “Somos un referente para pueblos similares al nuestro”

Cuando hace diez años, Peralejos de Abajo se aventuró a poner en marcha una Feria Agroalimentaria, hubo quien consideró un loco a Alfonso Castilla. Lo veían demasiado ambicioso para un pueblo de poco más de 150 habitantes. En este 2016 celebra su décimo aniversario convertida en uno de los grandes atractivos de las Fiestas de San Juan.

Celebrando San Juan en pleno agosto…
Así es. Hace unos años decidimos probar a celebrar por San Juan la tradicional misa, la procesión y una paella para los que en esa época estamos en el pueblo pero desplazar al mes de agosto el grueso de los actos festivos. Hacerlo a finales de junio me parecía tirar el dinero.  En esa época, los estudiantes están de exámenes, los hijos del pueblo que viven fuera, aún no han llegado y quienes nos dedicamos a las tareas del campo, que somos bastantes, estamos a tope de trabajo esos días. Hacerlo en agosto quizá sea un poco más caro pero el pueblo lo disfruta muchísimo más. 

¿Destaca alguna actividad del programa festivo por encima del resto?
Para mi es importante todo. Quizá lo más mediático sea el concierto de Medina Azahara pero la paella, el futbito, las actividades para niños… Todo es importante.

Y cuando se habla de ‘arrimar el hombro’, este programa festivo es un ejemplo palmario
El programa festivo lo trabaja y lo elabora el Ayuntamiento pero con el Ayuntamiento colaboran muchas empresas y, a la vez, también son muchos los vecinos que arriman el hombro para que todo salga bien. Estas fiestas son la suma de muchas pequeñas ayudas  porque si se tuvieran que financiar con impuestos de los vecinos no se podría hacer. De hecho, hasta 52 anunciantes colaboran con el libro de fiestas. 

Otro buen ejemplo es la paella
Cierto. Gracias a varias empresas, el Ayuntamiento aporta los condimentos y luego son muchos los vecinos que voluntariamente se ofrecen a trabajar para que salga a la perfección.

Y tampoco hay que olvidarse de la Feria Agroalimentaria que alcanza ya, quién se lo iba a decir, su décima edición
La décima Feria Agroalimentaria se celebrará el sábado. Ahora ya la gestiona directamente el Ayuntamiento. Al principio se hizo cargo de la organización una empresa que alucinaba con que quisiéramos hacer una Feria de estas características en un pueblo como este. Fue un boom y ahora ya está consolidada.

Para boom, las actuaciones musicales. Por Peralejos han pasado muchos grupos de renombre en los últimos años y ahora llega Medina Azahara, nada menos
Pues sí. La verdad es que las de Peralejos son las fiestas de referencia de esta zona y en pueblos de este tamaño por atractivos como el de la Feria Agroalimentaria, los festejos taurinos, los conciertos… Es cierto que ha costado mucho llegar hasta aquí en un pueblo donde apenas hay recursos. Hemos hecho un gran sacrificio.

 

PROGRAMA FESTIVO

JUEVES, 4 DE AGOSTO

22 HORAS

PREGÓN A CARGO DE ANA ISABEL SOTELO

A CONTINUACIÓN TEATRO CON ‘AMADA MÍA’ Y DESPUÉS DISCOTECA MÓVIL, BAILE Y EMBOLAO DE TOROS CARRETONES

 

VIERNES, 5 DE AGOSTO

23 HORAS

SEVILLANAS Y FESTEJO TAURINO DE AFICIONADOS PRÁCTICOS

A CONTINUACIÓN MACROFIESTA MUSICAL

 

SÁBADO, 6 DE AGOSTO

11 HORAS

APERTURA FERIA AGROALIMENTARIA HISPANOLUSA Y DE LAS TRADICIONES ARTESANAS

12 HORAS

INAUGURACIÓN FERIA AGROALIMENTARIA

23 HORAS

CONCIERTO DE MEDINA AZAHARA. TELONEADOS POR ‘NARKADA’

 

DOMINGO, 7 DE AGOSTO

12:30 HORAS

CAPEA POPULAR

19 HORAS

CORRIDA DE REJONES PARA LAS REJONEADORAS ANA RITA Y VERÓNICA CABAÇO

 

LUNES, 8 DE AGOSTO. DÍA DEL NIÑO

11 HORAS

PARQUE INFANTIL

13 HORAS

FIESTA DE LA ESPUMA

17 HORAS

PARQUE INFANTIL

20 HORAS

ENCIERRO INFANTIL

 

SÁBADO, 13 DE AGOSTO. DÍA DEL JUBILADO

13 HORAS

CONVITE Y ENTREGA DE PLACA A GABINO RUBIO

21 HORAS

ENTREGA DIPLOMAS CAMPEONATOS DE FIESTAS

21:30 HORAS

CENA PARA TODOS

Comentarios
Lo más