Como todos los años, se acerca el momento de la ?vuelta al cole?. En apenas un mes, los niños, niñas y adolescentes se volverán a reunir en torno a una clase para afrontar un nuevo curso. A esto, que nunca cambia, le antecede el periodo de las calculadoras para cuadrar de la mejor manera el presupuesto que conlleva para las familias con hijos ?la cuesta de septiembre?.

A los gastos fijos como el de la cuota que haya que abonar, en el caso de los colegios concertados y privados, o el uniforme, si lo hay, se le suman los que son comunes a todo tipo de estudiantes y que sí varían en función de varios criterios. El precio de los materiales, eso sí, se mantiene prácticamente igual con respecto al año anterior aunque sube en algunos productos y baja en otros.

Sin embargo, en un mismo producto, la diferencia de precios puede llegar a ser muy grande. En las mochilas, por ejemplo, el valor oscila entre los 7 y los 42 euros, si bien las características son diferentes. Por de pronto, últimamente se ha optado por los carros para las mochilas para no dañar la espalda, algo que tiene un mayor precio. Si además este es desmontable, sube aún más el valor. El precio medio, sin embargo, se sitúa algo por encima de los 25 euros. 

En el resto de material, además, siempre hay un mínimo de gasto pero nunca un máximo. Los precios no han variado con respecto a otros años pero sí lo puede hacer en la manera en la que se compre. Ya desde lo más común como los bolígrafos, lápices o cuadernos el desembolso puede variar considerablemente habiendo, por ejemplo, cuadernos de cinco euros con otros de apenas uno. Los packs son otra buena opción para intentar ahorrar algo de dinero. 

A todo ello hay que sumar varios extras según la edad y necesidad. Los aparatos electrónicos están siendo cada vez más importantes también en el estudio, y ordenadores, tablets y sus accesarios están subiendo considerablemente el precio que debe acometer la familia a principios de curso. Y aquí, obviamente, los precios entre unos y otros también varían de manera importante según las especificaciones de cada aparato. Para ahorrar es importante ajustarse a las necesidades de cada edad y no pagar por algo que no se vaya a utilizar. 
300 euros de diferencia entre Infantil y Bachillerato

En Salamanca, según explican desde Asecov, la compra de los libros y material supone un gasto medio de 277 euros, aunque es bastante más barato en Primaria que en Bachillerato. ?El coste, que se va incrementado según suben de curso, se eleva especialmente a partir de 3º de la ESO, al necesitar material escolar más específico como puede ser un compás o al introducirse la docencia de un segundo idioma?, explica José Luis Delgado de la Librería El Carmen.

En cuanto a los hábitos de compra, los comerciantes de Asecov señalan que las ventas han sido escalonadas a lo largo del verano y cerca del 70% de las familias ya ha adquirido los libros de texto y el material escolar. Esta tendencia ha motivado la ausencia de problemas a la hora de encontrar todos los libros. ?El año pasado el cierre de Everest generó muchas dificultades para encontrar algunos de los libros, pero este año las editoriales están sirviendo sin problemas?, explica José Luis Delgado.

Asimismo, señalan la recuperación de las ventas en los últimos años. ?Es verdad que hay mucha competencia pero hemos notado cómo los consumidores vuelven a confiar en las librerías, porque les ofrecemos una atención personalizada, les aconsejamos cuando tienen dudas en la compra de alguno de los libros y les facilitamos los cambios y devoluciones si el libro viene defectuoso. En otros sitios, si luego hay algún problema tienen que quedarse con él, aunque no les sirva?, explica.

La diferencia de precio, eso sí, es de casi 300 euros entre Primero de Infantil, con una media de 149 euros, y Segundo de Bachillerato, que se cifra el gasto en 430 euros. Según este estudio, el precio aumenta en cada ciclo escolar. A partir de Primaria ya es de 260 euros, mientras que en la ESO no baja de 300. 

El mayor ahorro, en los libros

El precio más oscilante se produce en los propios libros de texto que se van a cursar durante el año académico. El dinero que se debe pagar por ellos suele variar en función de dónde se compre. De hecho, hay estudios que recogen que los hipermercados tienen los precios más baratos, mientras que algunas páginas de internet también ofrecen precios muy competentes.

De hecho, este último mecanismo está creciendo en los últimos años y, a través de él, proliferan las ocurrencias. Ya son varios los buscadores que han surgido en internet como www.ahorraenlibros.com para comparar los precios de estos libros de texto según las casas y hay diferencias muy importantes. 

El ingenio, incluso, ha llegado hasta crear una página web de libros de segunda mano como www.relibrea.com en la que se pueden adquirir por un precio muy reducido. La misma ofrece la posibilidad de realizar la búsqueda por provincia e, incluso, por municipio. Esta misma situación, en las páginas de compra-venta por internet, se está viviendo también con los uniformes de los colegios. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído