Nueva edición del programa 'Ponte en Marcha, ganarás en Salud' para fomentar el ejercicio físico y mejorar la salud

 Nueva edición del programa 'Ponte en Marcha, ganarás en Salud' para fomentar el ejercicio físico y mejorar la salud
Nueva edición del programa 'Ponte en Marcha, ganarás en Salud' para fomentar el ejercicio físico y mejorar la salud
El Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León y Cruz Roja, inicia mañana, domingo, 28 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón, una nueva edición del programa 'Ponte en Marcha, ganarás en Salud'.

El programa se desarrollará a través de siete grupos, que partirán a una hora y lugar determinado, como la plaza del Campillo, barrio de San José, la Plaza de La Concordia o el Centro Municipal Miraltormes. 

Este año, como novedad, el Ayuntamiento difundirá estos paseos en los centros de salud para que médicos y pacientes tengan conocimiento de este programa que tiene como objetivos: mejorar la salud física y psicológica de los participantes; aprender a valorar la actividad física diaria como medio para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida; fomentar el respeto y cuidado del patrimonio artístico y medioambiental; y conocer la ciudad aprendiendo a aprovechar sus calles, parques y paseos para realizar una actividad física saludable.

Al margen de instruir a los participantes para que mantengan una respiración adecuada y empleen una ropa y calzado cómodo, se analiza también cómo la actividad física unida a una alimentación adecuada beneficia la salud. Se incide, además, en cómo fomentar hábitos saludables en alimentación reduciendo el consumo de determinadas grasas para potenciar, en cambio, una dieta mediterránea y consumir menores cantidades con más frecuencia (cinco comidas diarias), reducir la cantidad de sal, beber agua en abundancia y tomar calcio.

Durante los paseos saludables se explican las ventajas del ejercicio físico y cómo debe realizarse correctamente calculando los esfuerzos en función de las posibilidades de cada persona. En este sentido se prima la regularidad de repetir la actividad dos o tres veces por semana en detrimento de la intensidad o velocidad. 

En concreto, mañana, domingo, 28, Día Mundial del Corazón, todos los ciudadanos interesados podrán participar en un Paseo Cardiosaludable por Salamanca desde las 12,00 horas con salida en la Plaza de Los Bandos. En este paseo no es necesaria una inscripción previa; solo se requiere llevar ropa y calzado cómodo. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído