La Plaza Mayor acoge una nueva edición de la Feria Municipal del Libro 

La Plaza Mayor acoge una nueva edición de la Feria Municipal del Libro 
Con la presencia de más de 50 autores y editores, 25 expositores y un completo programa con cerca de 80 actividades. Con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes la Feria ofrecerá una programación especial dedicada a la escritora con diferentes actividades para niños de Educación Infantil y Primaria y para adultos 

La Plaza Mayor de Salamanca alberga un año más la Feria Municipal del Libro, del 6 al 14 de mayo, que en su trigésima séptima edición cuenta con la presencia de más de 50 autores y editores, 25 expositores y ofrecerá un completo programa para todos los públicos con cerca de 80 actividades.

El Ayuntamiento de Salamanca vuelve a apostar por esta Feria de intercambio que permite a los profesionales del libro la posibilidad de ofrecer sus obras fuera de sus lugares habituales, pero que es también un festival cultural en todas sus expresiones. 

En concreto, acogerá seis “Encuentros con escritores”; veinticuatro presentaciones de libros, cinco firmas de libros, quinces actividades con escolares, más de una veintena de espectáculos y conciertos, talleres y exposiciones.

En esta nueva edición, la escritora Gloria Fuertes tendrá un especial protagonismo con motivo del centenario de su nacimiento. El Ayuntamiento ha programado una gran fiesta poética con actividades para niños de Educación Infantil y Primaria, con las propuestas “Cuentos y cometas” y “La oca me aloca”; y también celebrará una mesa redonda en homenaje a la poeta para recordar su obra.

La Feria comenzará oficialmente el sábado, 6 de mayo, a las 12,30 horas con el concierto de la Banda Municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher, que será el preludio a la conferencia inaugural de Sergio del Molino bajo el título “La España vacía: viaje por un país que nunca fue”

El “Encuentro con Escritores” traerá a Salamanca a seis firmas: María Tena, el día 7, Ignacio Martínez de Pisón, el 8, Inma Chacón, el 9, Pilar Adón, el 10, Jordi Gracia, el 11, y Luis Landero el día 12.  Estas conferencias se celebrarán a partir de las 20,00 horas en el espacio municipal de actividades de la Plaza Mayor y están abiertas a todas las personas interesadas. 

Asimismo, en la Caseta de Firmas de la Plaza Mayor acogerá cinco firmas de libros. A esta cita acudirán José González, Carmen Prada, Sofía Montero, Ben Clark, Jesús Aguado, Cecilia Moreno y María Simavilla.

Al igual que en ediciones anteriores, la programación de la feria contará además con 24 presentaciones de libros. Comenzará José Antonio Sayagués con “Semblanza de un cómico”, el sábado 6, y posteriormente, a largo de los ocho días, se celebrarán diferentes presentaciones de autores consagrados y también de  escritores noveles.

Asimismo, el martes 9, tendrá lugar una mesa de traducción bajo el título “Cómo se hace un libro: traducir Pax Romana, editar La marcha de 150.000.000”, a cargo de Fabio de la Flor, Teresa Martín Lorenzo y Claudia Toda Castán.

Programación para niños

Junto a estas propuestas la Feria acogerá actividades con colegios los días 8, 9, 10, 11 y 12 de 10,00 a 12,15 horas, y la actividad “Cuentos de la Plaza” dirigida especialmente a los escolares de 1º y 2º curso de Educación Infantil y Primaria con dos sesiones al día, del lunes al viernes. 

También dirigidos al público infantil se realizarán dos talleres de ilustración, enmarcados en el programa “Ilumina”, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. La cita será el domingo 14, de 11 a 13 horas en la Plaza Mayor. Por la tarde, a las 18,30 habrá un encuentro con la ilustradora salmantina María Simavilla.  

Oferta expositiva

La oferta expositiva se centrará en tres espacios: Biblioteca al Aire libre, dedicado a la lectura y en el que habrá una selección de libros para los niños; una exposición bibliográfica para adultos con novedades editoriales; y la muestra “El Camino de Santiago”, en el Espacio Municipal de Exposiciones.

Además se celebrará una decena de espectáculos dirigidos especialmente para los niños. A esta oferta se sumarán nueve conciertos de música, cinco de la Banda Municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher, y cuatro a cargo de diferentes grupos como Highlanders, Enrique Tejado Quartet, Proyecto AAMA y Fetén Fetén.

El horario de apertura al público de las casetas será de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 17:30 a 21:30 horas y sábados y domingos de 11 a 14:30 y de 17:30 a 22 horas.

 

Comentarios