El sueldo de los funcionarios se mantendrá congelado en 2013 por tercer año consecutivo

 El sueldo de los funcionarios se mantendrá congelado en 2013 por tercer año consecutivo
El sueldo de los funcionarios se mantendrá congelado en 2013 por tercer año consecutivo
El Gobierno mantendrá congelado el sueldo de los funcionarios en 2013, según avanza el sindicato CSI-CSIF tras la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, aunque recuperará la paga extra de Navidad, eliminada en las cuentas del ejercicio anterior. De esta forma, por tercer año consecutivo se congelan los sueldos de los empleados públicos, aunque se retoman las dos pagas extras.
 
Además, el Ejecutivo mantendrá congelada la Oferta Pública de Empleo, con la excepción de la tasa de reposición del 10% para funcionarios docentes, plazas de hospitales y centros del Sistema Nacional de Salud, Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y personal dedicado a la lucha contra el fraude fiscal y laboral. 

Esta última congelación salarial se suma a las aprobadas para 2012 y para 2011, por el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El anterior Ejecutivo también aprobó un recorte del sueldo de un 5% de media que se aplicó desde junio de 2010. La jornada laboral de los funcionarios también se ha visto ampliada por el actual Gobierno, que aprobó un aumento a 37 horas y media semanales en el último Consejo de Ministros de 2011.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, califica la decisión del Gobierno como "muy negativa, porque no ha ido precedida de ninguna negociación". Además, denuncia que los empleados públicos acumulan en los últimos tres años una pérdida de poder adquisitivo del 30%. "Se acaba el tiempo de los recortes y hay que negociar un Pacto de Estado en la Administración Pública", sentencia Borra. Ante ello, anuncia que el sindicato va a mantener las protestas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído