El proyecto Rescatame, elegido como uno de los mejores LIFE de 2013

El proyecto Rescatame, elegido como uno de los mejores LIFE de 2013
Los encargados de evaluar estos proyectos han sido los Estados miembros de la Unión Europea, representados por el Comité LIFE, que además elegirán, de entre los ya premiados, a los seis mejores proyectos LIFE del año. El fallo se conocerá en abril y la entrega de galardones será en junio en Bruselas, durante la celebración de la Green Week, el mayor evento anual en torno a la política medioambiental europea. Estos premios se otorgan anualmente para dar visibilidad a los esfuerzos de las entidades participantes en investigar y poner en práctica soluciones innovadoras para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión Europea.
 
EL LIFE Rescatame, liderado por Cartif, se desarrolló entre 2010 y 2013 en la ciudad de Salamanca, con el apoyo de su Ayuntamiento y la participación de las empresas EBN y P&G. Su objetivo era integrar en un único modelo de gestión del tráfico urbano las necesidades de movilidad y de calidad del aire. Su base fue el concepto de "ciudad instrumentada” o "ciudad sensorizada”, que pretende reducir los niveles de contaminación por debajo de los límites impuestos por las Directivas Europeas. Como valores añadidos, facilita modelos para organizar el tráfico urbano de una manera racional, sin afectar negativamente a las necesidades de movilidad de los ciudadanos y conseguir, de forma sistemática, niveles de tráfico sostenibles en cualquier momento del día.
 
Los investigadores de Cartif realizaron ensayos en entornos urbanos reales de recogida y tratamiento de datos de 35 motas situadas en vías de prueba de Salamanca durante un año. Durante el período de prueba, más de dos millones de datos fueron recogidos y procesados en el centro de datos del proyecto, permitiendo a las autoridades locales prever episodios de alta contaminación y actuar en consecuencia. La metodología del proyecto y sus avances tecnológicos están listos para ser transferidos a otras ciudades. Este es uno de los objetivos más valorados por la Unión Europea a la hora de conceder fondos para financiar proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente.
Comentarios
Lo más