Lourdes Fernández, comisaria artística del Festival de Luz y Vanguardias

Lourdes Fernández, comisaria artística del Festival de Luz y Vanguardias

El Festival de Luz y Vanguardias que alumbrará en junio la ciudad de Salamanca va tomando cuerpo. El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado en la mañana de este lunes, dos figuras claves en la ejecución del evento. Según ha anunciado el concejal, Lourdes Fernández, será la comisaria Artística del Festival de la Luz y Vanguardias que se celebrará entre el 16 y el 19 de junio. También se he ha presentado la identidad gráfica que acompañará la promoción del Festival, lo ha hecho el que será su director, Alberto Mariñas.

Lourdes Fernández fue entre 2005 y 2010 director de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. Actualmente es la directora general de Azkuna Zentroa, el centro de arte y cultura contemporánea de Bilbao. También forma parte del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid. “El hecho de que la dirección del festival haya escogido a Lourdes Fernández como comisaria artística es una razón más para reafirmar la calidad del evento y deja claro hacia dónde camina contando con todas las garantías de éxito”.

Por su parte, Lourdes Fernández, ha explicado que se encuentra trabajando con su equipo en la búsqueda de la diferenciación de este Festival con respecto a otros con lo que se pueden encontrar similitudes. “No es así, no hay nada como lo que va a ser este Festival”. Además ha destacado el papel de Iberdrola que se encarga del patrocinio. “No es casualidad que Iberdrola se haya implicado en este proyecto porque tienen verdadera pasión por el arte contemporáneo y buena prueba de ello es la colección que posee”.

Considera un acierto el enfoque de enlazar el arte con la luz. “El arte ha encontrado en la luz siempre un medio de expresión. No podía ser más acertado haber pensado en artistas para los que la luz es parte troncal de su técnica y unirlo con la proyección sobre obras arquitectónicas del calado de las que hay en Salamanca”. De igual manera, Lourdes Fernández ha anunciado que el Festival se desarrollará en torno a la idea de la naturaleza, destacando asimismo la importancia que le da Iberdrola a las energías renovables y al cuidado del medio ambiente”. El Festival contará con artistas extranjeros y españoles y nace con la idea de consolidarse en el panorama internacional.

Identidad gráfica

Alberto Mariñas, director del Festival de Luz y Vanguardias, ha presentado el que será el logotipo que acompañará la promoción del evento. Un grafismo que considera que tiene relativa originalidad, ya que  ha aclarado que hay millones de logotipos en el mundo y podría parecerse a alguno.

Mariña ha explicado que los creativos han llegado al producto final a través de la idea de la descomposición del haz de luz del espectro cromático. “Da la impresión de ser rayos de luz y color. Yo creo que tiene personalidad y habla por sí mismo”. El logotipo sustituya la ‘U’ de ‘Luz’ por la ‘V’ de Vanguardias y está formado por líneas de luz paralelas como las del láser. La tipología se ha adaptado especialmente para la creación de la marca.

Comentarios