La Alianza solicita una reunión con la Agencia Tributaria para exigir la devolución del céntimo sanitario

La Alianza solicita una reunión con la Agencia Tributaria para exigir la devolución del céntimo sanitario
La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG ha solicitado al Delegado de la Agencia Tributaria de Castilla y León una reunión urgente para que se habilite el procedimiento oficial por el que los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma puedan solicitar la devolución del llamado ‘céntimo sanitario’, que se ha venido cargando a los profesionales durante el periodo 2009-2012 en consumo de gasóleo.
 
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró el pasado 27 de febrero la ilegalidad del 'céntimo sanitario'  al considerar que este impuesto incumple con la normativa europea en materia de fiscalidad, y más en concreto la directiva sobre Impuestos Especiales. La sentencia tiene carácter retroactivo porque entiende que el Gobierno de España no ha obrado "de buena fe" al no hacer caso a varias sentencias y dictámenes anteriores en los que se advertía de la ilegalidad de este tributo. 
 
Según la estimación realizada por el sindicato agrario a partir de los datos de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos, el Gobierno español deberá devolver, como mínimo, a los agricultores y ganaderos de Castilla y León aproximadamente 7,4 millones de euros por este concepto. 
 
Desde la Alianza UPA-COAG solicitan al Gobierno central que proceda a la devolución de los importes que, a través de la parte estatal del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, ha venido cobrando a los agricultores y ganaderos 2009 y 2012 por el gasóleo, y que supone seis euros por cada mil litros consumidos. 
 
Por este motivo, la OPA confía en mantener una reunión “lo más pronto posible” con el delegado especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León para transmitirle en persona la petición de que el  Ministerio de Hacienda actúe “con la máxima diligencia y rapidez a la hora de poner en marcha el mecanismo reglamentario por el que los afectados puedan solicitar la devolución que les corresponda”. 
 
 
Comentarios