El Procurador del Común inició hace unos meses una actuación de oficio tras recibir quejas de vecinos que compartían inmueble con personas que sufrían el denominado Síndrome de Diógenes. A raíz de las reclamaciones, se inició la tramitación donde se pidió información a los ayuntamientos de Castilla y León para conocer los protocolos de actuación ante este problema. Sólo está en marcha en Salamanca y en León se empieza a aplicar.

Esta patología se presenta habitualmente en personas mayores solitarias que, voluntariamente, optan por el aislamiento social y familiar, la reclusión en el propio hogar y el abandono de la higiene personal, viviendo en condiciones de pobreza extrema y llegando a almacenar ingentes cantidades de basura y desperdicios, con el rechazo de cualquier ayuda o apoyo exterior.

Lamentablemente, cada vez con mayor frecuencia se dan a conocer casos de personas que viven y, en ocasiones fallecen, en estas graves condiciones de insalubridad, miseria y exclusión social. 

De conformidad con las estimaciones hospitalarias realizadas en los únicos estudios con carácter epidemiológico que existen, los casos detectados de personas ingresadas en hospitales con Síndrome de Diógenes giran alrededor de entre el 0,44-0,5 por mil habitantes/ año. Lo que supondría aplicando datos de la epidemiología hospitalaria española el 1,7 por mil de los ingresos en hospitales en España de mayores de 65 años (aproximadamente 1.200 nuevos ingresos al año).

Estas situaciones originan importantes problemas de salubridad y seguridad pública en nuestra sociedad, pues junto al claro riesgo que se origina para las personas afectadas (con negación de la situación patológica), ello incide igualmente en la vecindad, al generarse malos olores e, incluso, plagas, riesgo de incendio, etcétera, que contribuyen a generar alarma social.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído