Casi 17.000 trabajadores tienen pendiente la revisión de su convenio laboral

Los sindicatos denuncian que sólo se han firmado la mitad de los convenios colectivos de 2016. Reclaman volver a las cláusulas de revisión salarial y a la mejora de los sueldos en la negociación de este año
 

 El Ayuntamiento elaborará un estudio de diagnóstico del mercado laboral
El Ayuntamiento elaborará un estudio de diagnóstico del mercado laboral

Comisiones Obreras (CCOO) y a Unión General de Trabajadores (UGT) afrontan la negociación colectiva de 2017 con el objetivo de volver a ganar poder adquisitivo para los devaluados sueldos de los trabajadores. La reclamación fundamental a la patronal regional, Cecale, vuelve a ser la subida salarial, lo más cercana posible al 3% para compensar la mayor pérdida salarial y para enmendar lo ocurrido durante 2016, cuando los salarios crecieron apenas el 0’8%.

Este año los sindicatos tienen que sacar adelante nueve convenios colectivos de sector en la provincia de Salamanca, que afectan a 16.839 trabajadores. El anterior ejercicio, la negociación colectiva logró sacar adelante menos de la mitad de los convenios, como puede apreciarse en los datos del fichero adjunto a esta noticia.

“Este panorama es la consecuencia de las reformas laborales”, afirman los sindicatos, para quienes la pérdida de ultractividad de los convenios y el predominio del convenio de empresa sobre el de sector minan suficientemente la negociación colectiva para que el empresario prefiera dejar pasar el tiempo que es lo que le beneficia. También señalan que el tipo de contratación temporal y a tiempo parcial no voluntario está fomentando la aparición de los denominados “trabajadores pobres”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído