El Ayuntamiento de Salamanca celebra desde este jueves la Semana de Oro de los Mayores que esta edición cuenta con una amplia programación con la que se pretende realizar un reconocimiento de las actividades formativas y ocupacionales que se desarrollan en los centros municipales, promover la participación en actos culturales que aporten un enriquecimiento personal al colectivo de las personas mayores y evidenciar socialmente su imagen activa. Se realizarán exposiciones, talleres, representaciones teatrales, conferencias, visitas culturales o la tradicional marcha deportiva, entre otras. Se trata de un programa muy variado para fomentar la participación en las actividades.

Las actividades han arrancado con la inauguración de dos exposiciones: una con los trabajos y obras artísticas realizadas en los talleres formativo ocupacionales de los centros municipales de mayores Juan de la Fuente y Tierra Charra; y otra de fotografías antiguas cedidas por las propias personas mayores. En concreto, la muestra de Tierra Charra cuenta con 41 obras de pintura, 30 de artes manuales, 16 de encuadernación y 17 de fotografía. La exposición del centro Juan de la Fuente muestra 112 obras de los talleres formativo ocupacionales y 31 de fotografías antiguas. Además en esta muestra se exponen también otras obras del taller literario, de los cursos de idiomas (inglés y portugués) y de los talleres abiertos (modelado en arcilla, vela y mimbre).

Programación 

Con el objetivo de contribuir a la mejora y aprendizaje del manejo de los móviles Smartphone, este año, como novedad, se realizará un taller de nuevas tecnologías sobre este asunto los días 4, 5, 8, 9 y 10 de junio. Este año tiene especial relevancia la actividad del Grupo de Oratoria de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia de la UPSA quien realizará, con un montaje propio, una recopilación de textos y poesía de Federico García Lorca en la que se fusionarán partes audiovisuales con la interpretación y el recitado de dichos textos. La cita será el jueves, 4 de junio, a las 18 horas en el salón de actos del centro municipal Tierra Charra.

Actividad deportiva 

Un año más el deporte volverá a ser protagonista en la programación de la Semana de Oro de los Mayores con la realización de una marcha deportiva el 5 de junio a las 10:30 horas a través de la cual los mayores visitarán diferentes lugares de la ciudad tomando como punto de partida los centros municipales de Juan de la Fuente y Tierra Charra. 

Tras la jornada deportiva, y ese mismo día (a las 18,00 horas) se celebrará la conferencia ?Inteligencia emocional y envejecimiento saludable? a cargo de la psicóloga de la Unidad Municipal de Apoyo Psicosocial para Personas Mayores. Será en el centro Tierra Charra y con entrada libre hasta completar el aforo. Asimismo, el día 10 de junio (17,30 horas) en colaboración con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se realizará otra bajo el título ?¿Qué tengo que saber como propietario de un inmueble? .Obligaciones e inspecciones habituales?. 

El día 9 de junio los mayores tendrá oportunidad de conocer algo más de la ciudad con visitas guiadas, dentro de la actividad ?Redescubre tu ciudad?: Esta edición se ofertan visitas al Centro de la Memoria Histórica-Logia Masónica; el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca y la Fonda Veracruz. 

El teatro también tiene un hueco en la programación. El 8 de junio el Grupo Kamaru pondrá en escena la obra ?Copla de ciego?. Se trata de un espectáculo en el que se entremezclan aspectos de la tradición oral de la época clásica, el teatro de calle y cierta crítica social. La entrada es libre hasta completar el aforo. La representación será a las 18,00 horas en el Centro Municipal Julián Sánchez ?El Charro?, en la Plaza de la Concordia.

Homenaje a los matrimonios

El 9 de junio tendrá lugar uno de los actos más emotivos de esta semana: el homenaje a los matrimonios de la ciudad de Salamanca que cumplen 50 años de casados. En un acto, que se realizará en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, se les entregará una placa homenaje a las parejas que cumplen sus bodas de oro. Previamente se celebrará una eucaristía en la Catedral Vieja. 

En este reconocimiento podrán participar los matrimonios que cumplan su cincuenta aniversario de boda este año, estén empadronados en el municipio de Salamanca y se hayan inscrito previamente, entre el 6 y 20 mayo, bien en el centro Juan de la Fuente o en Tierra Charra. Este mismo día tendrá lugar a las 18:00 horas la conferencia ?Degustando los paisajes castellanos? a cargo de Raúl Tapia Martín de la Fundación Tormes.

Continuando con la sensibilización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la utilización del reciclado el Ayuntamiento ha programado también en esta semana un taller abierto que consistirá en un paseo desde la ribera del Puente al Huerto de Calixto y Melibea. El punto de encuentro será el 10 de junio en el Puente Romano.

Los actos se cerrarán el 10 de junio por la tarde (19:00 horas) con la celebración de un baile para personas mayores, en colaboración con la federación de Asaciones de Mayores de la Ciudad de Salamanca (FAMASA), en la Plaza de la Concordia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído