Alegaciones contra el proyecto de una presa en Gredos

Alegaciones contra el proyecto de una presa en Gredos
www.avilared.com

Esta formación política ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Tajo “que no se autorice el proyecto”, que daría servicio a Hoyocasero, Navalosa y Navatalgordo pero que, a su juicio, “supondría una hipoteca económica de por vida para sus ciudadanos”. 

 
Como alternativa, Izquierda Unida pide la mejora de la red de abastecimiento, la cual registra actualmente pérdidas reconocidas de hasta un 20 por ciento, según sus datos.
 
El proyecto “implicaría un considerable impacto ambiental crítico e irreversible” señala José Alberto Novoa, coordinador provincial, quien advierte la necesidad de emprender numerosas obras como movimientos de tierra, realización de caminos de acceso, una nueva planta de tratamiento o la propia presa en sí. 
 
 
Todo ello “en el peor lugar posible”, según Novoa, pues se trata de un enclave natural “de primer orden”, situado dentro del Parque Regional de Gredos, dentro de una Zona de Uso Limitado, ocupando parte del Monte de Utilidad Pública El Colmenar, dentro del Coto Regional de Caza Orzaduero- Colmenar y en un espacio de campeo y alimentación de especies como el águila real, el águila imperial, el buitre negro, el buitre leonado, el águila culebrera o el azor, “especies protegidas y que se verán afectadas por las obras y la propia infraestructura”. 
 
Para IU, “el espacio elegido es, simplemente, inviable, pese a las medidas compensatorias propuestas en el Estudio de Impacto Ambiental”. 
 
 “En estos momentos no existe un peligro real de desabastecimiento en la zona que justifique un despilfarro innecesario” apunta Novoa, que pide a la administración “la apuesta por la mejora, en primer término, de la actual red de abastecimiento, dado que en estos momentos es reconocido que los tres municipios presentan pérdidas de agua de más del 20 por ciento”.
Comentarios
Lo más