El secretario provincial de UGT Salamanca, José Luis Hernández Rivas, y el secretario general UGT-MCA Salamanca, Manuel Carlos Martín Iglesias, han comparecido ante los medios de comunicación en la mañana de este viernes para explicar una nueva propuesta de esta organización sindical para la ciudad de Salamanca. Tiene que ver, en líneas generales y como luego han explicado más en detalle, con la regeneración y renovación urbana a través de un proyecto de rehabilitación integral de barrio.

Los detonantes para UGT han sido la destrucción de empleo, pues en Salamanca actualmente cuenta con 34.728 desempleados (más de 1.500 más que hace dos años), y que no se haya incentivado la creación de puestos de trabajo y contratación. Pero, además, otro de los detonantes en que se basa esta propuesta ha sido la despoblación en que Salamanca ha perdido hasta 2.600 personas activas menos, lo que supone que casi cuatro salmantinos salgan diariamente de la provincia en nuevas oportunidades.

 

La propuesta que defiende la Unión General de Trabajadores de Salamanca es la creación de empleo directo e indirecto a través de un proyecto que se basa en la recuperación, rehabilitación de edificios y entornos de alguno de los barrios de Salamanca durante los próximos cinco años. Manuel Carlos Martín ha explicado “que lo que se pretende es un gran pacto social en Salamanca con la finalidad clara de generar empleo. Podrían crearse durante la duración de este proyecto hasta 3.000. Lo centraríamos en un plan de rehabilitación de vivienda que tendría dos fases y del que destaca el proyecto de renovación integral de un barrio actuando la renovación estructural de edificios y del barrio en sí en su equipamiento, calles y parques”.

 

Por otra parte, ha asegurado “que esto no es una utopía ya que hay financiación a través del Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Estado. Además, Salamanca sería una ciudad susceptible donde se pudiera acometer este proyecto que ya se ha llevado a cabo en otras como Soria, León o Zamora. Pero para llegar a ver realizado esto tenemos que sumar todas las sinergias posibles y UGT será el canalizador de todas las acciones que se lleven a cabo. Tenemos dentro de la provincia hasta 194 viviendas que son susceptibles de una rehabilitación y se podría contar con una inversión inicial de doce millones de euros a través de los proyectos ARI y financiaciones de diverso ámbito”.

UGT estima que, con este plan, por la rehabilitación de cada vivienda podrían llegar a crearse hasta tres puestos de trabajo. En datos numéricos, por cada 5.000 euros de inversión en un proyecto de este tipo (los vecinos deberían asumir el 30% de cada obra) se genera un puesto de trabajo directo y otros indirectos dependientes de la financiación privada que cada uno quisiese aportar. Otra de las estimaciones de esta organización sindical es la ubicación o el sitio donde poder llevar a cabo este proyecto. Se ha pensado, en primer término en el barrio de San Bernardo o en el barrio de San José aunque, a través de varias acciones, escucharán la opinión y las necesidades al respecto de la ciudadanía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído