El paro continúa en una tendencia a la baja en la provincia de Salamanca gracias al inicio de la temporada alta del turismo y las obras menores en los pueblos con financiación de la Diputación y la Junta de Castilla y León. El mes de junio terminó con 1.610 desempleados menos, para un total de 34.565 salmantinos en las listas del paro, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. No obstante, en junios anteriores el descenso fue mayor (1.802 personas menos en 2012 y 1.874 en 2011) y el año pasado había 1.305 salmantinos más con trabajo.
 
El sector servicios se lleva casi todo el descenso de los parados este mes, 1.153 personas. La construcción también comienza a notar los efectos de un mejor tiempo, más propicio para las obras, pues bajó en 160 personas. Incluso la industria bajó en 113 parados y sigue descendiendo la agricultura, otras 68 personas en junio, siguiendo la tónica de los últimos meses en un regreso al sector primario, una oportunidad de empleo para muchos parados. El sector servicios supone aún dos terceras partes del total de desempleados, con 21.346, cuatro veces más que la construcción, con 5.201 parados.
 
La temporalidad laboral es la nota predominante en la provincia de Salamanca, donde la contratación aumentó en 469 personas. En junio se formalizaron 7.999 contratos, pero 849 menos que el año pasado, y con apenas indefinidos, 512, que son 3 más que en mayo pero 549 menos que hace un año.
 
Datos nacionales
 
En el conjunto de España, el número de desempleados al finalizar el mes de junio de 2013 ha bajado en 127.248 personas en relación con el mes anterior. En términos relativos la reducción es de un 2,60%. Si bien es cierto que el mes de junio es un mes tradicionalmente bueno, nunca se había logrado una bajada tan significativa, dado que se trata de la mayor disminución del paro registrado en este mes en toda la serie histórica. Continúa además la tendencia en la caída iniciada en marzo, y que comprende ya cuatro meses de descenso consecutivo. Así, con el descenso registrado en el mes de junio, la cifra total de paro se sitúa en 4.763.680.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído