La Junta y CLH entregan los galardones a los mejores proyectos de la Aceleradora ADE 2020

La Junta y CLH entregan los galardones a los mejores proyectos de la Aceleradora ADE 2020
El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y el presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, han entregado esta mañana en Valladolid los VI Premios CLH a Dón@te y Soluciones Renting Solar (SRS) Ingeniería, los dos mejores proyectos empresariales innovadores de los 11 que han participado en la novena edición de la Aceleradora ADE 2020 de la Junta. Este programa, desarrollado por la Consejería de Economía y Hacienda, ayuda a hacer realidad ideas novedosas de emprendedores con un completo plan de asesoramiento y formación basado en la tutorización. El acto, celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales del Gobierno autonómico en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), ha servido asimismo para anunciar la apertura del plazo de presentación de nuevas candidaturas

La iniciativa ADE 2020 Aceleradora de Proyectos Innovadores está impulsada por la Junta a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda. Se trata de una de las 85 medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020, que fue presentada el pasado 19 de octubre por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. De ahí que entre otros objetivos persiga retener el talento, apoyar la generación de nuevos negocios y favorecer que todo el emprendimiento que se genere en Castilla y León nazca vinculado a la innovación.

La Aceleradora ofrece a los emprendedores de la Comunidad un amplio catálogo de servicios que se traduce en un plan de trabajo de seis meses de apoyo intensivo, en sesiones colectivas, y cinco años de acompañamiento individualizado. Incluye desde formación y ‘coaching’ para el desarrollo y despliegue del plan de negocio, hasta asesoramiento y apoyo a la comercialización, pasando por la búsqueda de financiación pública y la captación de inversión privada.

En cada una de las dos convocatorias anuales del programa ADE 2020 se seleccionan en torno a una decena de iniciativas que presentan un alto componente innovador y gran potencial de crecimiento, y que se estima que pueden tener una evolución sostenible en el tiempo. Conviene recordar, en este sentido, que gracias a sus nueve ediciones el programa ha contribuido a orientar y promover en el mercado un total de 90 iniciativas innovadoras que han generado en sus etapas iniciales más de 200 nuevos empleos, además de captar un volumen superior a cinco millones de euros en financiación ajena. El plazo para presentar candidaturas a la décima edición de la Aceleradora está abierto hasta el próximo 9 de enero de 2017 y puede obtenerse más información en www.ade.jcyl.es .

Galardones a un proyecto de carácter social y otro de eficiencia energética

La ADE y CLH firmaron un acuerdo en el año 2014 por el que esta firma premia a los dos mejores proyectos de cada edición. Se trata de un ejemplo de la colaboración público-privada que está en la base de la Red de Emprendimiento e Innovación, formada por cerca de un centenar de agentes de todo tipo –entre los que figura la Compañía Logística de Hidrocarburos– con la misión de poner en marcha las medidas contempladas en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos.

Esta cooperación con la Junta ha sido valorada muy positivamente por José Luis López de Silanes, que también ha destacado el elevado nivel de las candidaturas presentadas. Entre todas ellas han resultado ganadoras de los VI Premios CLH las propuestas Dón@te y SRS Ingeniería, dos proyectos con enfoques muy distintos.

En primer lugar y en el marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa CLH ha seleccionado Dón@te, que está centrado en la promoción de la donación de sangre y la gestión del proceso mediante un código QR de cada persona participante. Surgido en Soria, tiene por delante un reto tan complicado como loable: incentivar la donación en los colectivos más jóvenes y facilitar que sea lo más sencilla posible.

La otra iniciativa ganadora ha sido la de Soluciones Renting Solar Ingeniería, una joven empresa vallisoletana que ha supuesto el retorno a Castilla y León de sus principales promotores. Ofrece a comunidades de vecinos, particulares y empresas soluciones personalizadas de eficiencia energética para sus instalaciones térmicas de calefacción y agua caliente sanitaria, que han sido reconocidas por CLH por lo que tienen de aportación a un consumo más sostenible.

Junto a los dos citados, han finalizado el programa otros nueve proyectos innovadores. Se trata de los promovidos por Senae Energy, en materia de almacenamiento energético móvil; Shoop Screens, una tecnología de localización de alta precisión para interiores dirigida a la gran distribución; Cerveza Mica, que personaliza productos agroalimentarios para el canal gourmet; Panacea Cooperative Research, que trabaja en un método de identificación de personas basado en superposición craneal; Drivesim Simulation, con un sofisticado simulador de conducción que ya aplican en diversos sectores y países del mundo; Nextlingua, para la enseñanza de idiomas basada en el intercambio de experiencias turísticas; Guitapp, una plataforma para amantes de la guitarra; Beard Beats, que aporta soluciones para teléfonos móviles y tabletas centradas en aplicaciones de música, y Unewe Lab, que permite la creación de visitas virtuales en tres dimensiones y entornos en realidad virtual y aumentada.

Comentarios
Lo más