El PP de Carbajosa ha querido desmentir "con contundencia" todos los datos que la pasada semana ofrecio el PSOE en materia educativa del municipio. De esta forma, el concejal de Educación, Jesús de San Antonio, negó la "fuga del 50% de alumnos" tal y como afirmó el portavoz socialista, Juan José Martín Cilleros, y destacó que los datos que tiene el Consistorio es que el 70% de los niños de 3 a 12 años que están empadronados en el municipio estudian en la localidad, y que la cifra se eleva hasta el 80% en el caso de los pequeños que por primera vez acceden al colegio. Es decir, que de los 972 niños empadronados en Carbajosa, aproximadamente 700 estudian en los dos centros públicos existentes.

En cuanto a las aulas prefabricadas, De San Antonio afirmó que es cierto que las aulas se retiraron a final del curso pasado, pero "no para no volver a instalarlas, porque está claro que el tercer colegio no iba a estar construido". El motivo es que la Junta de Castilla y León ha cambiado la adjudicación y ahora es otra empresa la que ha vuelto a instalar las aulas. Además, el concejal quiso aclarar que en lugar de 3, ahora solo hay 2, de las que para los niños solo se utiliza una, la otra es de apoyo.

El tercer colegio sí es una realidad para el equipo de Gobierno de Carbajosa, "está claro que hace falta, no porque lo diga el PSOE", afirmó, a lo que añadió que el Consejero de Educación ya ha manifestado su intención de construirlo y por ello hayn una partida destinada en los presupuestos de 2012.

Ayudas al material

Otro de los aspectos que denunció el PSOE es hecho de que solo pudieran acceder a las ayudas de material escolar los niños empadronados que estudian en Carbajosa. En este sentido, desde el Ayuntaminto señalan que han aumentado la partida destinada a la adquisición de material escolar hasta los 20.000 euros (en 2007 era de 12.000) y pueden acceder los niños de Infantil y Primaria que estudien en el municipio y los de Secundaria empadronados en Carbajosa pero que como no tienen opción de estudiar en la localidad tienen que desplazarse a otros lugares.

También quiso el concejal de Educación explicar la supresión de las ayudas a las actividades extraescolares, y destacó que la normativa dice que la competencia en este aspecto es del profesorado y que los 10.000 euros que se destinaban ahora se utilizan para otros proyectos educativos. En cuanto a las subvenciones para el comedor, el Consistorio consideró adecuado suprimirlas porque las solicitudes que se presentaban eran la mayoría de familias que habían sido excluidas de la ayuda de la Junta por superar el nivel de renta.

El departamento de Educación del Ayuntamiento reaizó el pasado curso más de 20 acciones con semanas como la de la biblioteca o la del medio ambiente entre otras, y en ellas participaron más de 5.000 niños. Además, Jesús de San Antonio destacó iniciativas como Ciudad de los Niños, que ha sido referencia en tesis doctorales o congresos y que ha sido convocada por Unicef para unos premios a la infancia que tendrán lugar en noviembre.

Guardería e instituto

En la Guardería es cierto que se ha incrementado la cuota que pagan los padres, pero según el equipo de Gobierno ha sido "por la retirada de fondos de la Junta. Además se ha hecho de forma transparente", afirmó el concejal, que destacó que se mantiene abierta pese a tener que asumir el Consistorio más del 50% de los gastos.

Respecto al instituto, los populares afirman que continuarán demandando a la Junta su construcción "porque es necesario", pero "estamos acostumbrados a trabajar con discrección y hasta ahora la Junta no nos ha defraudado con sus promesas y la construcción del instituto todavía no es una promesa", puntualizó De San Antonio.

Por su parte, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, se puso a disposición del socialista Fernando Pablos para facilitarle toda la información de la que dispone el Consistorio, y pidió que "dejen de engañar al ciudadano para obtener rédito político".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído