Los nietos de la millonaria leonesa admiten el asalto y pactan la pena

Vanesa Vázquez y su marido Francisco de Borja han reconocido ante el juez haber planificado y ordenado el atraco a la abuela de ésta, Basilisa Cardeñosa, viuda del conocido empresario Antonio Vázquez, propietario e impulsor de empresas como Piva y lujosos hoteles Conde Luna o el Alfonso V. Ambos han sido condenados a una pena de dos años de cárcel, aunque no entrarán en prisión

 Los nietos de la millonaria leonesa admiten el asalto y pactan la pena
Los nietos de la millonaria leonesa admiten el asalto y pactan la pena

El juicio del año en la alta sociedad leonesa se ha saldado con acuerdo de conformidad entre Fiscalía y las defensas de los cinco acusados. Vanesa Vázquez y su marido, Francisco de Borja Rupérez -exdirectivo de la radiotelevisión pública de Baleares con el PP- han reconocido ordenar el asalto a la vivienda de Basilisa Cardeñosa, abuela de Vanesa y viuda del conocido empresario Antonio Vázquez, propietario e impulsor de empresas como Piva y los lujosos hoteles Conde Luna y Alfonso V.

Ambos han reconocido este lunes ante el magistrado del Juzgado de lo Penal de León que concertaron el asalto con su amigo Francisco José Maldonado, quien se puso en contacto con Leandro Carretero y Sergio Perezaguas para, en julio de 2013, asaltar a la millonaria leonesa y a un miembro de su personal de servicio en la finca 'El Polvorín' de la carretera de Carbajal para robarlas.

Francisco de Borja Rupérez, Francisco José Maldonado, Leandro Carretero y Sergio Perezaguas han sido considerados autores de un delito de robo con violencia en casa habitada, un delito de robo con fuerza en casa habitada en grado de tentativa y de un delito de daños por lo que han sido condenados a dos años de cárcel (por el robo con violencia), seis meses de prisión, conmutables por multa de 1.800 euros (por el robo en grado de tentativa) y a una multa de 150 euros por el delito de daños.

A todos ellos se les ha aplicado la atenuante de reparación del daño, por haber consignado el dinero para hacer frente a lo sustraído y a los daños ocasionados en la vivienda, y también el agravante de disfraz. Así, a dos de los condenados, Borja Rupérez, Francisco José Maldonado, se les ha aplicado la atenuante de consumo de drogas.

Por su parte, Vanesa Vázquez ha sido considerada autora de un delito de robo con fuerza en las cosas en casa habitada por el que ha sido condenada a dos años de cárcel. Por otro lado, ha sido absuelta de los delitos de robo con fuerza en las cosas en casa habitada en grado de tentativa y de daños. También se le ha aplicado la atenuante de reparación del daño y el agravante de disfraz.

No obstante, ninguno entrará en prisión ya que en la misma vista, las defensas de todos ellos han solicitado la suspensión de la entrada en prisión, algo a lo que la Fiscalía se ha mostrado conforme siempre que no cometan ningún delito en el plazo de dos años.

Relato de dos asaltos, uno de ellos frustrado

Los hechos juzgados este lunes se remontan al 9 de julio de 2013 cuando Francisco José Maldonado, Leandro Carretero y Sergio Perezaguas, siguiendo órdenes de Vanesa Vázquez y su marido, Francisco de Borja Rupérez, asaltaron la finca de la abuela de ésta, Basilisa Cardeñosa.

Sobre las 1 de la madrugada se produjo un primer intento de asalto, frustrado en esta ocasión, realizándose otro nuevamente a las 22 horas del mismo día. En esa segunda ocasión, los ahora condenados amenazaron y maniataron a la millonaria y a su trabajadora con una navaja y una pistola para robar dos cajas fuertes ubicadas en la casa, aunque sólo pudieron abrir una de ellas, de la que se llevaron 5.000 euros y algunas joyas por importe de 150 euros. Por el contrario, no pudieron desvalijar la segunda caja ya que la víctima, Basilisa Cardeñosa, alegó que la llave se encontraba en la caja fuerte de una  entidad financiera.

Aunque la millonaria leonesa, abuela de la inductora del robo, declaró en el transcurso de la investigación policial que los ladrones la habían amenazado con "pegarla un tiro" en casa o en El Corte Inglés, lo cierto es que antes de la celebración del juicio, concretamente el 2 de febrero, retiró todas las acusaciones.

"Es un montaje"

Aunque estaba previsto que el juicio, iniciado este lunes, se prolongara a hasta el próximo miércoles, el acuerdo 'in extremis' justo antes del inicio de la vista ha impedido el desarrollo que estaba previsto.

El exdirectivo de la televisión pública balear, que al igual que su mujer ha reconocido planificar y ordenar los atracos ante el juez, a la salida de los Juzgados de León ha justificado ante los periodistas allí congregados que se trataba de "un montaje" y que "se sabría la verdad", pero que ahora "no podía hablar". Habrá que esperar para saber si el final de esta historia, que ha causado gran expectación entre la alta sociedad leonesa, ha llegado a su fin, o no.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído