El verano empieza a dar sus últimos coletazos, al menos, el periodo vacacional de los estudiantes, que comienzan a desempolvar sus mochilas y a llenar sus estuches. Con ellos, las residencias universitarias y los colegios mayores se preparan para abrazar el comienzo del próximo curso académico. SALAMANCA24HORAS ha querido conocer el balance general y las previsiones que estos tienen de cara al nuevo año.

Una gran mayoría de residencias coinciden en la falta de estudiantes en la ciudad. Apenas alcanzan el 50% de ocupación y aguardan esperanzados a recibir una última remesa de inquilinos con la celebración de la selectividad de septiembre. Consideran que desde hace cinco años, coincidiendo con la llegada de la crisis, el número de reservas ha sido progresivamente menor a pesar de las ofertas y promociones que las residencias han realizado para intentar paliar esta fatídica situación.

Otras, las más afortunadas, indican ilusionadas que su ocupación alcanza ya un 90%. La única preocupación que alberga a los dirigentes de estas residencias es alcanzar o no el lleno absoluto y poder colgar el cartel de “aforo completo”. Aun así, indican haber cubierto el número de plazas previsto y celebran poder mantener la dinámica de años anteriores.

Si hay algo en lo que todas coinciden es en el perjuicio que la crisis ha hecho a este sector. “Cada vez hay menos dinero y la gente busca opciones más económicas como los pisos de alquiler o compartir habitaciones” lamentaba una directora. Incluso las residencias con un alto número de plazas cubiertas afirmaban que se notaba una disminución de la demanda de estudiantes y un retraso de las reservas, “nosotros este año tenemos alojados a muchos estudiantes becados por diferentes entidades, además, muchos se acogen a las plazas subvencionadas que ofrecemos. Ahora se nota que hay menos demanda y cada vez tardamos más en llenar la residencia” explicaba una administrativa de la residencia Oviedo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído