Tod@vía sigue reivindicando la vía de La Fregeneda con la inauguración de un nuevo vehículo

 Tod@vía sigue reivindicando la vía de La Fregeneda con la inauguración de un nuevo vehículo
Tod@vía sigue reivindicando la vía de La Fregeneda con la inauguración de un nuevo vehículo

En un espléndido día de primavera la Asociación de Frontera Tod@vía ha vuelto a poner su granito de arena para recordar ?el oprobio que se comete desde hace 30 años con el Bien de Interés Cultural de la vía férrea de La Fregeneda, así como para mantener vivas, en las conciencias y sobre el terreno, las inmensas posibilidades de este Patrimonio de todos como recurso turístico, cultural y económico de primer orden?.

En esta jornada se continuó limpiando y desbrozando escombros y maleza en un tramo comprendido entre la estación de Hinojosa de Duero y el Mirador del Contrabando, dentro del término del mismo municipio. Una jornada de facendera que sirvió para probar sobre el terreno el nuevo prototipo de vehículo de la Asociación, una bicicleta eléctrica asistida con un motor de 250 vatios y sensor de velocidad integrado que permitirá recorrer el trayecto sobre las vías con menor esfuerzo, especialmente en la leve pero continua subida que supone hacer el recorrido en su sentido inverso.

Nuevo expolio

El nuevo expolio cometido días antes en la zona de Valdaslajas, a sólo unos kilómetros de la zona donde se han realizado estos últimos trabajos, no desanima a esta Asociación de Frontera que, con pocos medios pero con mucho entusiasmo, ?seguirá denunciando y reinvindicando la recuperación de esta vía como revulsivo para el desarrollo de la comarca de El Abadengo y toda la zona oeste de Salamanca?.

Esperando a las Administraciones

La Asociación Tod@vía lamenta que, tampoco en esta ocasión, ningún representante de las administraciones públicas haya mostrado interés alguno, a nivel práctico y sobre el terreno, acerca de la recuperación de esta línea férrea, a pesar de considerarla ?necesaria y prioritaria? y que, a buen seguro, será uno de los temas recurrentes en cuantas ferias y fiestas se celebren en la comarca hasta la próxima cita electoral. En este sentido Tod@vía sigue esperando una respuesta por parte de la Diputación Provincial a la oferta de colaboración y su solicitud de una reunión informativa y constructiva sobre el futuro de la vía remitida a la Salina el pasado 26 de enero.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído