El próximo 20 de junio tendrá lugar el Día Mundial del Refugiado. Por esta razón, la Asamblea de apoyo a las personas migrantes de Salamanca ha anunciado una serie de actividades que llevarán a cabo durante el próximo fin de semana para celebrarlo y que tendrán su culmen el propio lunes.

Destaca la acampada que llevan a cabo ya desde este viernes, tras constituirse como Asamblea en la plaza de la Concordia y desplazarse hasta la Plaza Mayor donde permanecerán acampados tres noches. Llama la atención por la coincidencia con el Festival de Luz y Vanguardias, aunque Fernando de Castro, miembro de la Asamblea, asegura que tiene los permisos pertinentes. ?Si en un momento dado es necesario, nos retiraremos para volver a instalarnos cuando proceda?, asegura.

Fernando de Castro recuerda que ?la ONU decidió fijar ese día en año 2001 para celebrar el cincuenta aniversario de la promulgación del decreto del derecho de asilo en 1951?. Por esta razón pretenden conmemorar dicha significativa fecha y llevarán a cabo otras actividades el sábado al margen de la acampada.

?Participaremos en la fiesta del Giner de los Ríos junto a otras asociaciones. Habrá cuentos, poesía, juegos para niños y ludoteca. Por la noche, en la calle Compañía haremos un evento con textos y música que nos pondrá en contacto con los rostros, las realidades, los sueños, las esperanzas, con la vida e incluso con la muerte de gente como nosotros que en un momento determinado tiene que emigrar a partir de las 23:00 horas?.

El domingo tendrá lugar la asamblea mensual de la Asociación en la Plaza Mayor, será abierta y podrá participar todo el que así lo desee, ?lo único que pedimos es que la gente venga con buen tono y ganas de trabajar?, reclama De Castro. ?Por la tarde, apoyaremos al grupo ?Pangea? en su proyecto llamado ?Regalar sonrisas?.

Este grupo quiere montar una ludoteca en un campo al norte de Grecia, uno de los más inhóspitos y en el que hay más de 1.200 niños. Por eso recrearemos aquí una ludoteca y montaremos actividades con niños aquí?. El lunes por la tarde habrá un concentración en la Plaza Mayor con otro grupo de asociaciones y colectivos.

Caravana a Grecia

Fernando de Castro ha anunciado la llamativa iniciativa que llevará a cabo la Asamblea de apoyo a las personas migrantes entre el 16 y el 19 de julio. ?Haremos una caravana a Grecia para denunciar la inacción de los gobiernos y el tratado con Turquía. Saldremos de Barcelona el 16 de julio con autobuses fletados desde toda España, pasaremos por Francia, Italia, Hungría hasta llegar a Grecia el día 19. Allí nos uniremos a la acampada ?No borders? con asociaciones de toda Europa. Estaremos allí cuatro días y luego nos volveremos?.

La Asociación pone a disposición de las Administraciones las plazas libres de sus autobuses para el viaje de vuelta y así poder traer a España los refugiados que les quepan. ?Queremos que puedan abrir los consulados y embajadas para traer a todos los migrantes que podamos, con papeles y con todos los derechos. Lo único que hace falta es voluntad política y poner funcionarios a trabajar?, concluye. ?Invitamos a todo el mundo a que se acerque a conocernos, participe y tome conciencia para tomar partido. Es momento de mojarse y de no permanecer en silencio?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído