Recientemente ha salido publicada la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declara ilegal el famoso y controvertido 'céntimo sanitario'. Las dudas surgen ahora sobre cómo podrán recuperar el dinero los consumidores. SOS Abogados ha creado un departamento especial en derecho tributario y fiscal para reclamar el céntimo sanitario a particulares, asociaciones de transportistas y empresas, pues siempre ha mantenido la improcedencia de este impuesto "y al final los tribunales europeos han dado la razón". 
 
En declaraciones a este diario, explican que era un impuesto indirecto sobre la venta de todos los hidrocarburos "con el que el Gobierno pretendió injustamente paliar la crisis recaudando millones de euros". Pero el 27 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado contrario al Derecho comunitario el llamado 'céntimo sanitario', dando a todo el que haya comprado carburante grabada con ese impuesto la posibilidad de reclamar la devolución. "Se tiene que devolver todo, a empresas, a particulares, todo lo cobrado lo tiene que devolver".
 
Las cantidades a reclamar dependerán de las comunidades en las que se haya realizado la compra de combustible. "Pero siempre se podrá solicitar la devolución del tramo estatal del impuesto (2,4 céntimos por litro para gasolinas y gasóleos) y que va desde la entrada en vigor de la 24/2001, de 27 de diciembre y hasta la eliminación que se produjo con fecha 31 de diciembre de 2012", explica SOS Abogados. Y añade que cualquier persona, empresas, asociaciones de transportistas y particulares, que haya comprado gasolina, gasoil, y tenga recibos que lo acrediten, puede dirigirse a ellos, en el despacho de plaza de la Fuente 11-13, 7ºA, o llamar al 923 27 08 80 y 923 26 68 85 para recibir información gratuita.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído