La Semana Santa de Salamanca, tras la constitución de la Junta Permanente, carecía de una procesión en la mañana del Domingo de Ramos que representase la entrada de Jesús en Jerusalén. Por ello, el 14 de abril de 1942, se comenzaron a dar los primeros pasos para la creación de esta procesión en la que desde un principio los niños ocuparían en ella un papel protagonista. Y así ha sido hasta el día de hoy, desde su creación en 1945, participando los propios hermanos de la cofradía y las secciones infantiles del resto de las hermandades, cofradías y congregaciones de la Semana Santa salmantina.

Cada Domingo de Ramos, pasadas las 12 del mediodía, la conocida como Puerta de Ramos de la SIB Catedral Nueva  se abre para mostrar la ilusión de los más pequeños por ver ?La Borriquilla? o por poder participar en la representación de la entrada de Jesús en Jerusalén con su palma por la calle. Esta hermandad, la de Jesús Amigo de los Niños, ha sufrido pocas variaciones con el paso del tiempo y siempre ha mantenido su esencia.

Para Carlos Vicente, su Hermano Mayor, la manera de vivir los días previos a la presente Semana Santa han sido distinta a los anteriores. Distinta y llena de angustia, en algún momento, por la decisión en un principio de no permitir la salida a ninguna cofradía por la Puerta de Ramos. No obstante, los días previos han sido igual de azarosos que en otras ocasiones teniendo en cuenta los preparativos de una de las cofradías que más capital humano saca a la calle debido a la participación de las secciones infantiles del resto de hermandades y cofradías de la Semana Santa de Salamanca. ?Siempre hay algo que hacer y preocupaciones de última hora?.

En cuanto a las novedades, la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños no aportará ninguna especial. Quizás, ?la mayor será salir por la Puerta de Ramos después de todo lo que se lleva hablando?. Por otro lado, y posiblemente, detrás del paso de La Palabra que portan los más pequeños lo acompañe una pequeña banda de música sustituyendo a la sección de tambores que lo hacía anteriormente.  Finalmente, como Hermano Mayor ha asegurado destacar ?el entusiasmo y la inocencia en los niños cada Domingo de Ramos que acuden a ver a su Borriquilla?.

EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Jesús Amigo de los Niños.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1945.

HÁBITO DEL NAZARENO: Los hermanos visten túnica larga blanca y capa del mismo color. Verdugo y cinta y cíngulo de color rojo (varones) o azul (mujeres). Zapatos negros y calcetines blancos. Los hermanos de carga visten pantalón blanco, camiseta y sudadera del mismo color y zapatillas negras.

NÚMERO DE HERMANOS: 270.

PASOS: La Palabra (2009) y Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Carlos Guerra, 2007).

PROCESIÓN: (DOMINGO DE RAMOS, 12:15 H.) ? SIB Catedral Nueva, Atrio de la Catedral, Calderón de la Barca, Libreros, Compañía, Meléndez, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, Quintana, Rúa Mayor, Rúa Antigua, Plaza de Anaya y SIB Catedral Nueva.

PARA NO PERDERTE: Salida de la hermandad de la Catedral, su paso por la Plaza Mayor y llegada de nuevo al templo entre un mar de palmas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído