Alfonso Fernández Mañueco ha presentado esta mañana la propuesta definitiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el Ayuntamiento llevará hoy mismo a las mesas técnica, social y profesional, conformadas hace un año para el debate de las medidas del documento y que irá el próximo viernes al Pleno Municipal. El Ayuntamiento cerrará así el fructífero proceso de participación y debate que se ha llevado a cabo con el conjunto de la sociedad salmantina, quien ha realizado 418 alegaciones y propuestas para mejorar la movilidad en la ciudad de Salamanca a través de las mesas de debate, de la Comisión de Fomento, de la página web municipal y de las reuniones con vecinos y empresarios. 

Con este Plan, la ciudad de Salamanca contará con 27 Km de calles peatonales, frente a los 11,5 Km actuales. La previsión del documento es que las peatonalizaciones a corto plazo se realicen en Azafranal y Pozo Amarillo (en su tramo inicial). En Palominos, Serranos, Cervantes, Rabanal, Carniceros y Tahonas Viejas. En Deán Polo Benito, Vázquez Coronado, Padilleros, Rector Tovar, Rector Lucena, Santos Jiménez y Luis Hernández Contreras. En el eje de las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra, (hasta Cuesta del Carmen). En los tramos de la calle Ancha, y la calle Ramón y Cajal hasta Fonseca. Y, por último, en la Plaza de la Merced, Veracruz, Bajada de Tentenecio, Trilingüe y Las Mazas.

El alcalde recordó que estarán autorizados a circular por las calles peatonales los vehículos de residentes, acceso a garajes, transporte público, emergencias, y carga y descarga, en condiciones similares a las que existen en la actualidad en las calles que ya son peatonales. Los accesos a calles peatonales estarán dotados de cámaras de lectura de matrículas de manera que en caso de realizarse un recorrido no autorizado se pueda sancionar automáticamente al vehículo infractor. Por otro lado, se formalizará como Zona 30 la comprendida entre Gran Vía y Paseo Canalejas.

El Plan también fomentará el uso de la bicicleta mediante la construcción de nuevos carriles bici, nuevos aparcamientos y nuevas bases del sistema de préstamo 'Salenbici'. Salamanca tendrá un total de 48,5 Km de carril bici. A corto plazo se prevé cerrar el anillo actualmente existente en torno al centro de la ciudad, ampliar las conexiones al centro y conectar con los polígonos industriales del Montalvo y de los Villares. También se prevé la instalación de 33 nuevos aparcamientos de bicicletas, 7 nuevas bases de Salenbici y otras 27 a largo plazo. 

Acerca del transporte público, el Plan recoge la propuesta de optimización del transporte urbano que ya se ha puesto en marcha. Entre las novedades del Plan en lo referente al transporte colectivo, se establece una zona en el Paseo de Canalejas y la calle Alamedilla para la regulación del bus metropolitano, un lugar para el tiempo de espera de estos autobuses. Sin embargo, la parada de viajeros seguirá estando en la Gran Vía. Para facilitar las maniobras de los autobuses se abrirá la mediana del Paseo de Canalejas a la altura de la calle Padilla con el fin de posibilitar el giro de los autobuses a la izquierda en dirección Sur. Para el bus interurbano, que tiene su destino en la Estación de Autobuses, se prevé la dirección Sur. Para el bus interurbano, que tiene su destino en la Estación de Autobuses, se prevé la posibilidad de hacer una parada intermedia en cada viaje, en los lugares que se determinan. 

En cuanto a los aparcamientos subterráneos, el Plan recoge varias ubicaciones para su construcción en Garrido, San Antonio, Victoria Adrados, La Alamedilla, avenidad de Mirat y uno conjunto de las plazas Bretón y de San Román. Asimismo, se establece la posibilidad de acceder en propiedad a plazas de parking. Los estudios previos (viabilidad, adaptación del PGOU, y forma de gestión) de los aparcamientos subterráneos previstos se iniciarán de forma inmediata tras la aprobación del Plan al objeto de impulsar su puesta en servicio de función de la demanda y necesidades existentes. También se incluyen aparcamientos en superficie: se habilitarán a corto plazo dos solares del barrio de La Prosperidad, y se acondicionarán en la calle de La Radio y en el Polígono El Montalvo I. 

También se producirá una reordenación de las zonas ORA: se unificarán las actuales zonas 1 y 2 en la zona 1. Los actuales titulares de la zona 2 no tendrán que renovar su autorización y podrán seguir usando el mismo distintivo para aparcar en la nueva zona 1. Lo mismo ocurrirá con las plazas ORA, a causa de la peatonalización se crearán 718 plazas, de ellas 354 para residentes, en las zonas próximas al centro. Otra novedad es que se establece la supresión de las tarjetas de aparcamiento en rotación que existían hasta el momento. Solo se dispondrá de estas targetas por razones de seguridad pública, atención a emergencias y servicio público. 

La última novedad importante se refiere a los puntos de encuentro de visitantes. El Plan de Movilidad incluye dos puntos, como habían solicitado algunos colectivos. Uno se sitúa en la zona Sur (Plaza del Mercado Viejo)  y otro en la zona Norte (avenida de Mirat). Con esta actuación se ganará un carril para uso exclusivo de transporte público en dirección Plaza de España. El documento completo estará disponible en la web municipal www.aytosalamanca.es 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído