Aumentan los jóvenes que se comprometen con actividades en beneficio de colectivos sociales

Aumentan los jóvenes que se comprometen con actividades en beneficio de colectivos sociales

La juventud de Castilla y León demuestra cada año su solidaridad a través del ‘Programa Voluntariado Joven’. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, desarrolla este programa en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, con el Movimiento Scout Católico (MSC), la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, Aspaym Castilla y León y Cruz Roja.

El ‘Programa Voluntariado Joven’ está destinado a jóvenes de 18 a 30 años residentes en Castilla y León. Es una iniciativa que pone de manifiesto el compromiso y la labor que desarrollan en la Comunidad más de 1.400 jóvenes voluntarios y más de 220 organizaciones de voluntarios. Los voluntarios que forman parte del ‘Programa de Voluntariado Joven’ realizan diferentes actividades en beneficio de la Comunidad con colectivos sociales, del ámbito de la discapacidad, de la tercera edad, de la infancia, refuerzo educativo o en apoyo en el medio rural.

Las funciones a desempeñar por las entidades son el impulso al voluntariado, ayuda en la selección y valoración de los aspirantes a ser voluntarios, formación permanente de los voluntarios, así como la organización y realización de las actividades concretas de voluntariado en cada una de las provincias o ámbitos geográficos determinados.

La solidaridad juvenil de Castilla y León participa también, a través del programa Erasmus+, en el Servicio de Voluntariado Europeo, mediante el intercambio de jóvenes voluntarios entre distintos países. Estos voluntarios tienen a su disposición la red de Instalaciones Juveniles de la Junta de Castilla y León, además de formación específica para las tareas que van a desarrollar.

En cuanto a los campos de trabajo, desde la Consejería se están impulsando en este verano de 2016 nueve campos de trabajo para jóvenes voluntarios en Castilla y León, para los que se han ofertado 368 plazas, lo que supone cuadriplicar las 88 plazas que se ofertaron hace cuatro años, debido a la demanda realizada por parte de los jóvenes.

A esta oferta se suma la posibilidad de formarse como voluntario en otras comunidades autónomas o también la oferta del Servicio de Voluntariado Internacional, gestionado por el Instituto de la Juventud de España, en campos de trabajo en el extranjero. 

Comentarios
Lo más