El descenso del precio de la energía ahonda el índice negativo de la inflación

El descenso del precio de la energía ahonda el índice negativo de la inflación

La inflación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) continúa en valores negativos en la provincia de Salamanca. En abril fue del -1,4%, por debajo de la media nacional, en el -1,1%, pese a subir cuatro décimas respecto al mes anterior. Y es que el descenso del percio de la energía ahonda el índice negativo.

?Los grupos con mayor influencia negativa son el ocio y cultura, debido en su mayoría a que este mes los precios del viaje organizado han bajado, tras la Semana Santa, mientras que en abril de 2015 subieron; y la vivienda, con una variación del –8,3%, fundamentalmente por la disminución de los precios de la electricidad, que subieron el año pasado. Además, el grupo de transporte sigue muy negativa, en el –5,2%, pese a que este mes los precios de los carburantes y lubricantes han subido más que en abril de 2015.

Por su parte, tiran al alza hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa se sitúa en el 0,9%, a causa de la estabilidad de los precios de los hoteles y otros alojamientos, frente a la subida registrada en abril de 2015, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,1%, a consecuencia de la subida de los precios de las frutas frescas y el pescado fresco, frente a la bajada del año pasado. También destacan las comunicaciones, cuya tasa se sitúa en el 3,4%, a causa de la subida de los precios de los servicios telefónicos, frente a la estabilidad registrada en 2015.

Comentarios