Asociaciones 'pro vida' proponen a los partidos políticos incluir 150 medidas en sus programas

Asociaciones 'pro vida' proponen a los partidos políticos incluir 150 medidas en sus programas

Ante las próximas elecciones a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, el Foro de la Familia y la Fundación RedMadre han presentado sus propuestas en materia de política familiar y apoyo a la maternidad para que los partidos políticos las incorporen a sus programas electorales a fin de proteger la institución familiar y el derecho de la mujer embarazada a recibir las ayudas que necesite para ser madre.

Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, ha señalado que “ya va siendo hora de que en España superemos la anomalía histórica de que ninguna Administración Pública se ocupe de apoyar a la familia. La familia es una institución de inmensa utilidad social, hoy día acosada por múltiples dificultades, que Europa aconseja proteger y de la que en España no se ocupa ningún poder público”.

Asimismo, ha informado de que “hemos enviado a todos los partidos políticos estos documentos con un amplio elenco de medidas de protección a la familia de competencia local y autonómica y estaremos vigilantes para comprobar qué partidos incorporan estas medidas a sus programas electorales a fin de poder informar a todos los simpatizantes del Foro de la Familia del eco que estas medidas tienen en cada fuerza política cara a las elecciones”.

Por su parte, Amaya Azcona, directora general de la Fundación RedMadre, ha recalcado la necesidad de proteger la maternidad, pues “una política pública de apoyo a la madre gestante que le ayude a poder culminar su embarazo con éxito supone alcanzar mayores cotas de justicia social y ayuda a sensibilizar a nuestra sociedad sobre la importancia y el valor personal y social de la maternidad”.

Además, Azcona ha resaltado que “en una sociedad desarrollada ninguna mujer debería quedar en situación de desamparo social sólo por estar embarazada y verse abocada a plantearse la disyuntiva entre continuar con su embarazo o abortar, en particular cuando se presentan dificultades porque sea detectada cualquier posible anomalía médica o se presenten dificultades de orden económico, social, o cualquier otra que se pudiera considerar como tal. Hay que centrar la atención en los embarazos con riesgo”.

Medidas propuestas

Las medidas para las comunidades autónomas abarcan propuestas en materia fiscal, vivienda, valoración del cuidado del hogar, conciliación, promoción de políticas familiares en las empresas y las relaciones laborales, apoyo a mayores, niños y embarazadas y defensa de la familia como educadora en libertad.

En materia local se propone que los Ayuntamientos aprueben Planes Municipales de Reconocimiento a la Familia que extiendan la atención a la familia al diseño urbanístico de ciudad, la fijación de tasas y precios públicos, apoyo a la maternidad, etcétera.

Entre esas medidas se propone que toda madre gestante, con domicilio o residencia en el territorio de la Comunidad Autónoma, tendrá derecho a ser asesorada sobre cómo superar cualquier conflicto que el embarazo le pueda suponer y a ser informada, de forma personalizada, sobre las ayudas y apoyos que puede recibir -a la luz de las circunstancias particulares- para culminar con el nacimiento. Se plantea también la promoción de Centros de Atención a la Madre Gestante como centros de asistencia, apoyo e información .Se considera necesario que la información a las madres gestantes en riesgo haga especial hincapié en las medidas preventivas necesarias para que la gestante pueda seguir adelante con su embarazo. También proponemos la elaboración de un Estatuto del Nasciturus que recoja sus derechos generales como ser humano.?

Comentarios