La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F) denuncia que este martes a las 14:00 horas la directora de Enfermería, Elvira Velasco, había programado una reunión con trabajadores del servicio de Radiodiagnóstico en la que quería incumplir la legislación vigente. ?Como casi siempre la directora se presentó tarde a la reunión, al entrar y comprobar que entre los asistentes había delegados sindicales, miembros de la Junta de Personal, dijo que la reunión la había convocado ella y que no se les había convocado?, pues ?ésta era su casa e invitaba a quien quería?, explica Alberto Molina.

Tras aclararle que estaba cometiendo una irregularidad, a las 14:40 horas comenzó la reunión para abordar la programación de la jornada laboral, que se realizará semestralmente. También la cobertura al TAC los sábados incluidos y por la tarde. Preguntada por el descanso de 36 horas entre semana, la directora de Enfermería afirmó que hay que ceñirse a la legalidad y sobre la realización de las horas anuales de jornada distribuidas en 220 días de trabajo, respondió que se intentaría.

También se abordó la actividad en Ciudad Rodrigo, recordando los presentes que los técnicos no pueden hacer guardias localizadas. De hecho, en vascular lo echaron hacia atrás. La solución que se dio es mandar a un profesional a trabajar de modo permanente a Ciudad Rodrigo y que se cubran la mañana, la tarde y la localización de la noche y el fin de semana entre ellos, algo inviable para CSI-F. Así, hasta hace poco han estado cubriéndolo con vacaciones mes a mes, pero eso no se puede hacer de modo permanente. Pero la directora de Enfermería insistió en que van a dar cobertura sin contratar a nadie, que tendrá que ir la última vacante si no hay voluntarios.

Añade el sindicato que todos los trabajadores estaban en desacuerdo con las medidas que propone la directora, debe ser ella quien realice esta función y ?no es de recibo derivarle el problema a un personal que hasta la fecha está realizando su trabajo de modo ejemplar?. Desde CSI-F considera que ?la actuación prepotente? que ha tenido la directora de Enfermería con los representantes sindicales ?puede llegar a atentar contra la libertad sindical de los trabajadores?. Por ello, y por haber obligado a profesionales a realizar 65 horas de trabajo de modo continuado, pagando como guardias localizadas, cuando eran de presencia, no figurando en su jornada y pagando en concepto de productividad, solicitan su cese, incluyendo a la supervisora del servicio de Radiología y el supervisor de área correspondiente, ?por programar actividad laboral a estos trabajadores en contra del decreto de jornada?.

UGT denuncia la actitud caciquil

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) considera bochornosa la actuación de Elvira Velasco, "propia de un cacique, vulnerando los derechos de los trabajadores e impidiéndoles ser representados y asesorados por sus representantes sindicales. Ésta es la forma habitual de actuar de esta dirección, coaccionando a los trabajadores, trasmitiéndole el mensaje de si venís con vuestros legítimos representantes, no me reúno?.

Explica el sindicato que la Dirección de Enfermería pretende que el servicio de Ciudad Rodrigo sea cubierto con turno de mañana-tarde y guardias localizadas irreales, "ya que no tiene lógica hablar de guardia localizada a 80 kilómetros, eso se llaman guardias presenciales, claro, que igual no salen tan baratas como las localizadas ya que estas están en torno a 1,60 euros la hora". Para la FSP-UGT este problema lo está generando la Dirección por no cubrir correctamente el servicio de Ciudad Rodrigo, ya que tendrían que dotarlo de un turno rotatorio (mañana-tarde-noche) y para ello tendrían que contar con cinco técnicos. "Indudablemente esto sale mucho más caro que pagar 1,60 euros la hora y seguramente no le salgan las cuentas a la Dirección de este Hospital", añade.

"Problemas de relaciones en algunos servicios que no encuentran respuesta por parte de la Dirección, que sigue mirando para otro lado ante los conflictos laborales entre trabajadores que se han generado por la carga asistencial a la que son sometidos. Con este panorama es imaginable la calidad de atención asistencial que se puede dar al usuario, cuando el personal que los atiende tiene que correr literalmente para poder dar salida al trabajo que tiene programado. Con este panorama, lo único que podemos pedir públicamente desde la UGT  es la dimisión o destitución de la directora de Enfermería y del gerente del Complejo Asistencial de Salamanca, como responsables de esta situación ajena a la profesionalidad de los trabajadores", concluye UGT.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído