Los sindicatos reclaman estabilidad para el profesorado de la provincia

Los sindicatos reclaman estabilidad para el profesorado de la provincia
Advierten que el acuerdo con las administraciones por el que se debe situar la tasa de interinidad en el 8%, obligará a convocar muchas plazas en los próximos cursos

Los principales sindicatos con representación en el sector público de la Enseñanza lamentan la no convocatoria de oposiciones para este 2017 en Castilla y León, debido a la tardanza en la concreción de los Presupuestos Generales del Estado. No obstante, la mesa sectorial acordó con la Administración el compromiso de rebajar la tasa de interinidad hasta el 8%. Una cifra más razonable que la que registran hoy los centros castellano y leoneses que supera el 20%.

Por otro lado, los sindicatos ven con estupor cómo la bolsa de interinos se ha agotado y se puede abrir a otras comunidades. Consideran injusto que un profesional de otra región pueda encontrar una plaza de interino aquí, habiendo profesores que, aunque no estén en las listas, pueden ejercer.

En este sentido, por ejemplo, la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla y León cree que el acuerdo firmado entre los Gobiernos central y autonómico, los sindicatos y la Federación Española de Municipios y Provincias, debería conllevar un compromiso de una oferta de empleo público de 9.000 plazas en cuatro años para reducir el porcentaje de interinidad del 27% al 5% .

UGT: “Los interinos están doblemente enfadados”

El secretario provincial en Salamanca de la Unión General de Trabajadores, José Luis Hernández, mira el retraso en la comunidad castellano y leonesa para la convocatoria de plazas docentes con especial preocupación, y anuncia un doble enfado entre los profesores interinos. “En primer lugar, debido a esa falta de oposiciones que ha habido durante todo este tiempo y, en segundo lugar, porque en Castilla y León el tema está tan retrasado que se piensa tirar de fuera de la provincia para rellenar las bajas”, señala.

En este sentido, José Luis Hernández revela que la bolsa de interinos salmantina está agotada y la quieren abrir a otras regiones. “Dentro de la lista de Salamanca no están todos los que desean optar al cuerpo de profesores. Por desconocimiento, por desgana o por lo que sea”, sugiere. Por ello, Hernández anuncia que UGT tratará de para este acuerdo por el que alguien con menos puntuación y y de otra provincia pueda acceder a un puesto de interino aquí.

Por otro lado, afirme que el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Administración por el que se abrirán 300.000 nuevas plazas, se limita a cubrir jubilaciones que no se han cubierto en ejercicios pasados. Todo esto que se promete ahora que son 300.000 plazas no eran otra cosa que cubrir las jubilaciones que no se habían cubierto estos años.

CSI-F: “Hay muchas volatilidad en los centros”

El secretario provincial de CSIF, Federico Martín, califica la situación provocada por la ausencia de presupuestos como muy poco deseable. En este sentido, sostiene que la interinidad aumentará entre un 3% y un 4%, llegando a un rango cercano al 30%, con claro perjuicio para los opositores.

“Hay mucha volatilidad en los centros, es difícil hacer planes a medio y largo plazo y que los profesores se integren en los procesos internos de cada centro porque no son fijos”, advierte Martín, quien también recuerda que uno de cada cuatro profesores no forma parte de la plantilla.

El secretario provincial de CSI-S recuerda, además que el problema se acentúa en los centros alejados de núcleos urbanos grandes. “En Secundaria sucede menos, pero en Primaria la situación es caótica. En algunos claustros son todo interinos, así que hay que paliar esta situación ya”, reclama.

Con respecto al pacto nacional que establece el compromiso de reducción de la tasa de interinidad hasta el 8%, Federico Martín pone el foco en la manera en la que cada comunidad lo aplique. “Hay unos 7.000 interinos actualmente en Castilla y León y necesitamos que se gestionen oposiciones para entre 5.000 y 6.000. Esperamos que en el verano se pueda aprobar en los presupuestos comunitarios una oferta de empleo público que incluya esas 800 plazas que corresponden a jubilaciones, más lo que se acaba de pactar como posibilidad extraordinaria”, mantiene. Es decir, la tasa la de reposición al 100% más lo necesario para equilibrar la interinidad.

Ahora la duda reside, según Federico Martín, en lo que sucederá en el año 2020. Si los acuerdos se extienden hasta esa fecha se podría resolver con la convocatoria de unas 2.500 plaza por año. Por el contrario, si debe resolverse entre 2018 y 2019, habría que convocar más de 3.200 cada año

Stecyl: “Es una cuestión política”

El portavoz de Stecyl, Luis Miguel Carvajal, recuerda la reunión de la mesa sectorial en Valladolid celebrada el pasado 22 de diciembre en la que Consejería propuso la convocatoria de oposiciones en 18 especialidades de enseñanzas no universitarias y rebaremación en 16. Al no haber presupuestos han quedado en papel mojado.

Por ello, el sindicato Stecyl insisten en que las oposiciones que salgan el próximo año los hagan con una tasa de baremación real. “Cada año hay 800 jubilaciones, entonces mínimo tienen que salir esas plazas”. En la actualidad, la tasa de interinidad se sitúa en torno al 30% en Secundaria y al 14% en Primaria, mientas que el acuerdo entre la Consejería y los sindicatos de mayo de 2016 establece que tiene que situarse en el 5%. ”Es una cuestión política, nosotros hemos calculado que se tienen que sacar unas 3.500 plazas en los próximos años”, cifra.

Además, Luis Miguel Carvajal hace referencia al importante enfado que hay entre los interinos castellano y leoneses. “Saben que otras comunidades autónomas van a sacar oposiciones y tienen un perjuicio los de aquí. Además, estamos en contra de la orden de baremación, anunciada por un año, cuando se van a sacar oposiciones en el 2018. Eso permite que alguien que no tenga ningún tipo de puntuación, pueda venir aquí porque no hay bolsa de interinos. Somos una comunidad que no tiene mucho sentido a nivel de rebaremación”, sentencia Carvajal, quien también anuncia van a hacer reclamaciones a nivel administrativo y que lanzarán una campaña sindical.

ANPE: “Hace falta estabilidad en el profesorado”

Por su parte, Nicolás Ávila, portavoz de ANPE, lamenta la no convocatoria de oposiciones en Castilla y León para 2017 y se mantiene expectante con respecto al compromiso adquirido por la Administración con los sindicatos. “Nuestro deseo es que hubiese sido como en otras comunidades y hubiesen salido. Se comprometen por el decreto ley a que va a haber a partir de 2018 y esperemos que así sea”, apunta

Además, advierte que según estas premisas los interinos seguirán aumentando porque al no haber oposiciones, se seguirán rellenando las jubilaciones con puestos interinos. Por eso, destaca la importancia de aplicar el acuerdo marco recogido en el Decreto-Ley para lo que queda de Legislatura. “En los próximos tres años se tiene que situar la tasa de interinidad en torno al 8%, si está por encima del 20% tiene que descender más de diez puntos y a eso se debe sumar la compensación de las bajas”, asegura.

“Nosotros lo que pedimos es la estabilidad de las plantillas del profesorado. No quiere decir que los interinos trabajen mal porque los hay que llevan mucho tiempo en el sistema y funcionan bien, pero lo que sería deseable es la transformación de esos puestos en funcionarios”, concluye Ávila.

Comentarios