La Virgen del Castillo de Yecla de Yeltes retorna a su ermita

La Virgen del Castillo de Yecla de Yeltes retorna a su ermita
Como manda la tradición, la patrona será portada por los vecinos del municipio y devuelta a su lugar de culto

La localidad de Yecla de Yeltes vuelve a honrar este lunes a su patrona, la Virgen del Castillo, con actos y cultos alrededor de la Sagrada Imagen. La Iglesia del pueblo abrirá las puertas para que, un año más, la Virgen del Castillo salga en procesión de nuevo hacia su ermita.

Además, y aprovechando la coincidencia con el Lunes de Aguas, la localidad celebra una romería en la que los vecinos degustan sus hornazos y pasan una tarde campestre siempre que las condiciones meteorológicas no lo impidan. Una vez finalizada la romería se oficia una misa para todos los devotos de la Virgen del Castillo.

Situada en el recinto amurallado de Yecla la Vieja, el origen de la ermita se remonta posiblemente a principios del siglo XIII, en lo que se conoce como románico tardío. Se cree que fue en época de los Reyes Católicos cuando el templo adquirió su imagen actual.

Recientemente, el Plan Románico Atlántico finalizó las actuaciones en la ermita y el templo cuenta ahora con un sistema de gestión sostenible de energía y un nuevo diseño de iluminación, que permite realzar los elementos singulares del templo. 

Comentarios