La Diócesis de Salamanca aportará ocho obras a las Edades del Hombre de Toro

La Diócesis de Salamanca aportará ocho obras a las Edades del Hombre de Toro

Un total de ocho obras procedentes de la Diócesis de Salamanca serán expuestas en la exposición ‘Aqva’ de Las Edades del Hombre de Toro, en la provincia de Zamora. Se trata de la vigesimoprimera edición de la muestra castellana y leonesa que se ha celebrado además en lugares tan dispares como Amberes o Nueva York. Será inaugurada a finales de abril, aun sin fecho concreta, y se desarrollará hasta noviembre. Al acto de presentación ha acudido José María Vicente, director del Departamento de Arte de la Fundación de las Edades del Hombre y ha asegurado que “un 40% de las 4.700 obras que han sido alguna vez expuestas han pasado por los talleres de restauración de la fundación en Santa María de Valbuena”

El agua como elemento central que articula una exposición que contará con 130 obras de arte de los grandes maestros clásicos. Ramón Martín, delegado diocesano de Patrimonio ha detallado las obras cedidas por la Diócesis charra.                                                                               

De la Seo salmantina se han seleccionado las esculturas en piedra ‘Noé’, obra anónima de 1524 y ‘San Juan Bautista’ de Juan de Juni (circa 1540); una 'Sacra de lavabo' obra de Juan Manuel Sanz (1771) y un 'Acetre e hisopo de Toribio San de Velasco (1795), ambas en plata. Por otro lado, se ha elegido la talla ‘San Juan Bautista’ (circa 1600) de Juan de Montejo de la iglesia de San Juan Bautista; el óleo ‘Jesús y la Samaritana’ (primera mitad s.XVII) del Convento de San Esteban de Salamanca y el grupo de escultórico ‘Jesús y la Samaritana’ obra de Agustín Casillas (1999) del Obispado de Salamanca y el óleo sobre lienzo ‘San Agustín lavando los pies a Cristo’ (hacia 1636) obra de Giovanni Lanfranco, del Convento de las Madres Agustinas de Salamanca.

Por su parte, Adolfo Domínguez, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León ha mostrado su satisfacción por la colaboración de la administración territorial en el citado evento. “Las cifras de asistencia en otras ediciones resultan apabullantes pero son lo de menos. Se trata de toda una sociedad propagando un mensaje profundo, no de fácil consumo”.

Comentarios
Lo más