La Biblioteca Municipal se renueva

La Biblioteca Municipal se renueva

La Biblioteca Municipal de Alba de Tormes cuenta con más de veinte años de historia. Hoy, quiere renovarse para adaptarse a las necesidades de los nuevos públicos. Con la ayuda de la Concejalía de Cultura, cuenta con una página de Facebook con el objetivo de informar y dar a conocer los servicios prestados. 

Beatriz Hierro, trabajadora de la biblioteca, se sorprende por la acogida del perfil en las redes sociales y espera que repercuta en un mejor servicio del centro. Además, asegura que está pendiente de habilitarse el servicio de renovación de préstamos vía WhatsApp para facilitar el acceso a la lectura a todos los públicos.

Actualmente, la Biblioteca Municipal cuenta con 8.000 ejemplares en uso y muchos más a la espera de ser catalogados. El problema principal es la falta de espacio, además de falta de tiempo para poder realizar esa catalogación.

Donativos particulares

El Centro Coordinador de Bibliotecas es el encargado de abastecer las bibliotecas municipales, a través de subvenciones tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación de Salamanca. Pero, además de las subvenciones oficiales, el centro se abastece de ejemplares donados por particulares. 

Todas las bibliotecas públicas de Castilla y León están unidas mediante un sistema informático. La biblioteca albense está a la espera de recibir el lector necesario para catalogar los ejemplares a través del código de barras. En los próximos meses también se mejorará el sistema de préstamos para hacerlo informatizado por completo.

La biblioteca está dividida en zonas claramente diferenciadas: infantil, juvenil y adultos. En la amplia zona de lectura para adultos, la clasificación se realiza mediante el sistema de Clasificación Decimal Universal (CDU). El Ayuntamiento está a la espera de reunirse con el responsable del centro coordinador para realizar mejoras en la organización. 

Hemeroteca y préstamo de material audiovisual 

La biblioteca no solo ofrece ejemplares de lectura sino también una amplia hemeroteca de los principales periódicos nacionales y material audiovisual. El préstamo es de dos ejemplares por persona en un plazo de 15 días. Además, el centro cuenta con una zona de estudio, muy visitada en época de exámenes por los estudiantes albenses. 

Una de las primeras entradas en la página de Facebook es la consulta al público del posible cambio de horario. Actualmente, la biblioteca permanece abierta de lunes a viernes de 17 a 21 horas y a partir del 1 de abril acogerá un nuevo horario: de 16 a 20 horas. En los periodos de vacaciones escolares, permanece cerrada por las tardes con un horario matinal de 10 a 14 horas.

Comentarios