"No nos dejan salir de la oficina; la ciudad está colapsada y no paran de sonar sirenas"

"No nos dejan salir de la oficina; la ciudad está colapsada y no paran de sonar sirenas"

El terrorismo ha desatado su barbarie este martes en Bélgica. A las 7.45 horas de la mañana se registraron dos explosiones en el aeropuerto Zaventem de Bruselas y una hora después hubo otra detonación en la estación de metro de Maelbeek. Según las cifras oficiales, por el momento hay 34 personas muertas y más de 200 heridas.

Las detonaciones en el aeródromo han sido precedidas de varios disparos de origen incierto y de gritos en árabe. El aeropuerto ha sido evacuado y ha quedado cerrado al tráfico, la red pública de transporte de Bruselas (tren, autobús y metro) también ha sido cerrada. Incluso hay personas retenidas en sus hoteles y puestos de trabajo. En esta situación se encuentra Ana Fernández de Soria.

“Mi oficina está cerca del aeropuerto. Me he enterado del atentado cuando iba al trabajo. Estamos aquí todos los compañeros leyendo lo que está pasando a través de internet. Se oyen un montón de sirenas, no dejan de sonar. Internet está colapsado y han recomendado no llamar porque están colapsadas las líneas”, relata para SALAMANCA24HORAS.

La incertidumbre es máxima en Bruselas. “Intentamos localizar a los compañeros que estaban fuera, de camino al centro, porque algunos tenían una reunión. Está siendo muy estresante porque en mi equipo de trabajo somos todos de fuera y sus familiares y amigos están todo el rato preguntando por ellos. Miedo no tengo, es más incertidumbre”.

Ana Fernández, no obstante, asegura que en Bruselas “se puede hacer vida normal” aunque con algunas excepciones. “Uno intenta hacer vida normal. Ya estamos acostumbrados a ver militares por todos lados. Existe un sentimiento generalizado de que los militares no iban a frenar esta situación y hoy ha quedado a la vista. No se registra nada en el metro ni en zonas públicas. Había una mala impresión de los servicios de seguridad porque no controlaban las comunicaciones. La ciudad en sí suele ser un caos, la gente tiene miedo a coger el transporte público, va en coche y hay atasco normalmente”.

Considera que todo lo vivido en relación con el terrorismo yihadista “se está gestionando bastante mal”. En el barrio de Molenbeek, conocido como la cuna de terroristas en nombre del Estado Islámico, “ya se sabía qué estaba ocurriendo pero no querían entrar por no remover mierda. Se está dejando pasar a gente sin saber quiénes son y se deberían controlar las comunicaciones. La solución que se ha puesto es tardía y poco se puede hacer ya. Tenemos que seguir haciendo nuestra vida normal. Todos me dicen que vuelva a España, pero no quiero. Si vuelvo es porque quiero, no porque cualquier terrorista me amenace. Hay que ser valiente y enfrentarnos”.

Teléfonos de información

Si su familia está afectada directamente, puede llamar al teléfono de Emergencia Consulado España en Bruselas +3225 098 746.

También al teléfono de Unidad de Emergencia Consular en Madrid 913 948 900.

Otros teléfonos útiles emergencia en Bruselas, Bélgica: 
Centre de Crise: 02-5064511
Endroits concernés: 02-5064711

 

Comentarios
Lo más