"Será una Feria comprometida; los contenidos tienen que ver con temas de gran calado social"

"Será una Feria comprometida; los contenidos tienen que ver con temas de gran calado social"

Hacer pasar un rato inolvidable al espectador. Ese es el objetivo de cada año y ese objetivo se cumple. Los caminos para lograrlo, sin embargo, son variopintos. En esta ocasión, la cita anual de Ciudad Rodrigo con la escena apuesta por tocar aún más la fibra para dejar una huella indeleble. El espectáculo remueve conciencias….y en 2016 también bate varios records. 

Las entradas ‘volaron’ el día en que se pusieron a la venta y apenas quedan ya. Otro año más un mensaje muy ilusionante, ¿verdad? 
Desde luego es una buena mala noticia. El primer día se vendió el 70 % del aforo. Ahora mismo ya está agotado el 85 %. Digo que es ‘buena mala noticia’ porque, tras el éxito inicial, la gente piensa que está todo vendido y no se acerca a Ciudad Rodrigo pensando que no quedan entradas pero no es así. Se agotan las de aforo reducido pero aún quedan. Que nadie se desanime. 

¿Qué novedades presenta esta nueva edición de la Feria? 
Una de las principales es que se va a apostar mucho por el riesgo. Queremos espectáculos recientes por lo que habrá 15 estrenos absolutos. Es muy arriesgado estrenar espectáculos muy tiernos que todavía no han cuajado en una Feria con un público profesional muy exigente. Además, será una Feria con una alta dosis de compromiso pues los contenidos tienen que ver con temas de gran calado social. Asistiremos a espectáculos que analizan la situación actual, la violencia de género, las drogas, las dificultades de la convivencia generacional, las demencias, los mayores…  La Feria tiene una importante carga lúdica, es una de sus funciones principales, pero este año tiene también una carga reflexiva.    

A pesar de que estar en la Feria supone arriesgar, más de mil compañías se han postulado este año 
Es cierto. De hecho hemos llegado a la cifra record de 1.051 solicitudes. Intentamos ser exigentes con las condiciones de selección. La Feria está manteniendo este año parámetros de ediciones anteriores con 15 espacios escénicos utilizados y un buen número de profesionales acreditados.

También influye, supongo, que el impacto de la Feria en el mercado arroja cada año datos espectaculares
Sí, de hecho analizamos ese impacto al término de cada Feria y esos datos son muy positivos. En las dos últimas ediciones nueve de cada diez compañías cierran contrataciones en los cuatro meses posteriores a la Feria. Supone un impacto económico inmediato de 1,5 millones en esos cuatro meses. Aquí se viene a sembrar y el fruto se recoge rápido. Las compañías ponen facilidades para ser programadas; tienen mucho interés en este escaparate.

¿Está la Feria de Teatro completamente a su gusto? ¿es la que se imaginaba cuando tomó las riendas?
La Feria estaba muy bien armada desde la época de Rosa María García Cano al frente. Es el cuerpo de la actual, que solo he tenido que consolidar. En estos años hemos introducido mayor variedad de lenguajes escénicos, propuestas más contemporáneas y hemos logrado un ligero crecimiento en cuanto a las actividades para profesionales. No podemos dar ni un paso atrás porque perderíamos potencia de mercado.

¿Tiene Ciudad Rodrigo margen aún para seguir ofreciendo posibilidades a la Feria de Teatro?
Ciudad Rodrigo está casi al límite. El ejemplo son los 15 espacios escénicos habilitados en una localidad en la que solo disponen durante el año del Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Es un esfuerzo que se hace con gusto porque otro de los objetivos de la Feria es ofrecer Ciudad Rodrigo como escaparate cultural y monumental.
También es muy alta estos días la ocupación de alojamientos hoteleros y hosteleros. Es difícil poder acoger más porque está a tope. De hecho, en cuatro días y medio de Feria la cifra de espectadores triplica en número a la población mirobrigense.

Más que por la cantidad, se nota un esfuerzo por primar la calidad de unos años a esta parte
En efecto. Somos muy conscientes de que el proyecto que manejamos trata de crecer en cuanto a la calidad. Se ha hecho un esfuerzo por seleccionar un perfil profesional interesante y con potencia de mercado. La Feria de Teatro es muy importante para el sector.

¿Volverá a ser la formación de los espectadores otra de las prioridades?
Por supuesto. Volvemos a introducir determinadas acciones para la formación de los espectadores. Precisamente por hacerlo reiteradamente en el tiempo, el público de Ciudad Rodrigo es muy entendido, al igual que el que viene de fuera. De hecho, las compañías nos felicitan por el nivel de la platea y no solo lo hacen durante la Feria de Teatro. Divierteatro se destina precisamente a esa educación del público porque cuando los espectadores tienen herramientas y canales de participación, responden. El ejemplo más palpable de ello es la Asociación de Amigos del Teatro creada hace 11 años y de la que ya forman parte más de un millar de personas.

Comentarios
Lo más