‘Una agenda digital para Europa’ es una de las siete conferencias sobre las iniciativas de la Estrategia Europa 2020, organizadas por el Comité de las Regiones, cuyas conclusiones formarán parte de la contribución del Comité a la revisión intermedia de esta Estrategia. La conferencia que se celebra hoy en Bruselas se centra en aspectos como el desarrollo de estrategias digitales a nivel regional e interregional, el gobierno, emprendimiento y participación digitales. A esta jornada asistirá personal de las administraciones locales y regionales, miembros de la autoridad europea y de las universidades, representantes del sector privado y de diferentes asociaciones.
 
En representación de la Junta de Castilla y León, la directora general de Análisis y Planificación, Marta López, participará en el taller ‘Gobierno y participación digitales'. En ese foro se expondrá a los 200 asistentes el modelo de Gobierno Abierto iniciado en marzo de 2012 por la Consejería de la Presidencia del Ejecutivo autonómico. Durante su intervención, Marta López mostrará ejemplos prácticos y los logros conseguidos por la estrategia digital desarrollada por el Gobierno autonómico. Además de la experiencia de Castilla y León, se han expuesto proyectos de otros países como Estonia y Bélgica.
 
El objetivo de esta actividad es que los ponentes realicen aportaciones sobre cómo pueden las regiones y ciudades desarrollar una estrategia a largo plazo sobre gobierno y participación digitales, cuáles son las oportunidades de financiación a través de INTERREG, INTERACT, URBACT u otros programas de la Unión Europea y cómo se deben gestionar temas como la seguridad, la deontología de los servicios públicos y la alfabetización digital, entre otros.
 
La iniciativa ‘Una agenda digital para Europa’ de la Estrategia Europa 2020 tiene como objetivo promover el desarrollo de las tecnologías digitales en la sociedad. Para lograrlo se basa en la creación de un mercado único digital; el refuerzo de la economía digital europea; la mejora de los conocimientos digitales de los ciudadanos; el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación; y la innovación en el sector público, entre otros.
 
Modelo de Gobierno Abierto
 
La apuesta del modelo de Gobierno Abierto es un proyecto conjunto de la Junta de Castilla y León, así como un compromiso político que se plasmó en un acuerdo de Junta el 8 de marzo de 2012. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la cercanía de la administración con el ciudadano ampliando las bases de discusión política a través de la consulta a la sociedad y mediante el impulso de los instrumentos de transparencia.
 
Este modelo se basa en tres pilares: transparencia, proporcionando a los ciudadanos más información sobre la acción del gobierno; participación, utilizando las TIC para facilitar y fomentar la participación de los ciudadanos en las decisiones del Gobierno; y colaboración, para desarrollar iniciativas compartidas que aporten mejoras sociales y económicas, a través del trabajo conjunto de la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas.
 
El modelo de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León ha sido reconocido como un referente para el conjunto de administraciones públicas en los premios que concedió el Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (CNIS) en su edición 2013; obtuvo esta distinción en la categoría de ‘Proyecto referente en Participación y Gobiernos Abiertos en las Administraciones Públicas’ entre cincuenta candidaturas.
 
Castilla y León se ha convertido en un referente nacional en este ámbito y la Junta continúa trabajando en la ampliación de los beneficios y utilidades del Gobierno Abierto para la sociedad castellana y leonesa. El pasado 15 de mayo, una treintena de profesionales se reunieron en una jornada de trabajo, en la Presidencia de la Junta, para realizar unas primeras aportaciones previas a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto.
 
El Ejecutivo autonómico presentará el proyecto de ley en las Cortes de Castilla y León en el último trimestre de año, tal y como anunció el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el pasado 26 de abril, en su comparecencia en sede parlamentaria para exponer el balance del primer año del Modelo de Gobierno Abierto desarrollado por la Junta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído