Las ventas de vinos con denominación de origen elaborados en Castilla y León crecieron en el último año (octubre 2011-septiembre 2012) un 8,6 por ciento en el mercado nacional, hasta las 82.770 botellas, lo que ha permitido alcanzar una cuota del 20,6 por ciento, es decir, que más de una de cada cinco botellas comercializadas en España proceden de la Comunidad. De este global, las ventas en el canal de alimentación se elevaron por encima del 12 por ciento (con un 16,6 por ciento de cuota) y las de restauración un 6,2 por ciento (25,3 por ciento).
 
Así lo expuso la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien presentó el Informe Nielsen y puso sobre la mesa algunos de los datos más representativos que servirán como referencia al sector en su conjunto para sus nuevas estrategias. Por ese motivo, expuso también hoy este análisis a los representantes vitivinícolas en la Feria de Valladolid.
 
Las cifras de crecimiento de las ventas de los vinos de la región contrastan con la media nacional, que solo crecen un 0,7 por ciento, o con otros territorios con tradición vinícola, como Rioja, donde cayeron un 2,5 por ciento, aunque mantienen su amplio liderazgo de cuota de mercado, con el 36,7 por ciento nacional. Esta comparativa sitúa a los vinos de la Comunidad en una posición de prestigio. 
 
Al respecto, Clemente los definió como “muy buenos, excelentes”, y que podrán utilizar las bodegas para ubicar sus nuevos mercados y oportunidades donde mayor crecimiento pueden registrar. “El informe avala el buen trabajo realizado”, comentó la consejera, quien destacó que los vinos con DO de la región son los que más han crecido en el último año en comparación con el mismo periodo anterior, el doble que la siguiente que más ha incrementado sus ventas, que en este caso fue Cataluña, con un 4,1 por ciento más.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído