Los alcaldes del Partido Popular, reunidos en el consejo de política local de la organización en Zamora, expresaron su apoyo al proyecto de ley de reforma de la administración local aprobado por el Gobierno de España. Consideran que los cambios introducidos la convierten en una ley "claramente municipalista y que respeta profundamente la autonomía de las corporaciones locales".

La ley, añade el consejo de política local, en el que se encuentran representados los 20 alcaldes de localidades de más de mil habitantes, "elimina duplicidades y competencias impropias" y, además, lleva a cabo una nueva regulación de las relaciones entre las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Eso implica, señalan, que cualquier cesión de competencias tiene que tener la garantía final de su pago por parte de las comunidades autónomas, en contra de lo que ocurría hasta ahora. Eso, según el consejo de política local del PP, "pone fin a las deudas de algunos gobiernos regionales con los ayuntamientos".

El PP de Zamora, a través del consejo de política local, manifiesta su satisfacción "porque se reconozcan como competencias propias de las comunidades autónomas la construcción y mantenimiento de los consultorios locales y la prestación de los servicios sociales, a lo que se unen los avances significativos, aunque no suficientes, en el mantenimiento de los centros educativos".

Además, interpretan que el reforzamiento de las diputaciones provinciales "no supone en ningún caso la asunción de competencias municipales de los municipios menores de 20.000 habitantes", ya que las instituciones provinciales se limitarán a gestionar los servicios públicos que generen economías de escala – residuos, aguas y caminos rurales-, siempre y cuando los ayuntamientos así lo decidan.

El Consejo de Política Local del Partido Popular de Zamora "reconoce el trabajo realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias y de las Federaciones Territoriales", en el proceso de negociación de la Ley de la Reforma de la Administración Local, al conseguir que desaparecieran del texto de la futura legislación las propuestas recogidas en los borradores iniciales, fundamentalmente, "la reducción del 30 por ciento del número de concejales, la intervención de municipios menores de 5.000 habitantes, el traspaso obligatorio de competencias a las diputaciones provinciales o el establecimiento del coste estándar".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído